martes, 8 de agosto de 2017

BANDERA Y ESCUDO DE HIGUERA

La versión que acaban de ver la he encontrado en un blog titulado "Universo Andalucista" que lleva un lema que dice "Todo lo relacionado con el MNLA". Me ha dado muy mala espina, porque el MNLA  es el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad. Un movimiento revolucionario de rebeldes tuareg que apareció en el 2012 reclamando la independencia de parte de Mali que lleva el nombre de Azawad. Ya se habían levantado en revuelta en 1990 y entre 2006-2009, pero en 2011 comenzó una rebelión armada que en pocos meses se hicieron con el 70% del territorio y produjo un desplazamiento de de más de 200,000 refugiados.
Para más señas, a la izquierda de la portada aparece una bandera verde y blanca con la estrella roja de cinco punta de los comunistas.
También aparece un artículo sobre Fermín Requena y un poema del mismo. Una corta biografía hasta su muerte en Antequera en 1973.
Viene después una notas sobre la importancia de Blas Infante y su Andalucía y termina con la foto que acaba usted de ver.
Lo que me llama la atención es que la foto de la bandera y escudo data de 1919, cuando los actuales se adoptaron en los primeros años del presente Siglo.
Los colores son los mismos, así como las tres hojas de higuera, pero la corona es la misma que llevaba el escudo de España de la II República, que sustituyó a la corona real. La corona de laurel que rodea el escudo tampoco existe en el actual. ¿Un montaje? o ¿Es que en 1919 ya hubo un conato de cambiar el antiguo escudo, que no puedo reproducir porque ha desaparecido hasta del respaldo de un sillón que había en el salón de plenos del ayuntamiento.
Don Domingo Fal en su libro "Para la Historia de Higuera de la Sierra lo describe así: "El escudo de Higuera de la Sierra, que está formado por dos óvalos inclinados, el de la izquierda con los castillos y leones y el de la derecha con una higuera y sobre los dos la corona real, no tiene o no se conoce su historia. Es ovalado de 45 mm en su eje mayor y 35 mm en el menor, entornando el óvalo esta leyenda: Alcaldía de Higuera de la Sierra. Como el archivo municipal fue destruido el año 36, no hemos podido encontrar datos de su origen.
Se sabe que entre 1844 a 1849 la Administración insistió en que cada Ayuntamiento debería tener un escudo de armas propio. Parece correcto que se adoptasen lo símbolos de Castilla y León, los reinos que conquistaron estas tierras de la dominación musulmana y la imagen de una higuera, como tienen casi todos los pueblos de ese nombre con un total de 27 entre España, Méjico y América del Sur. Posiblemente datara de esos años.
A principio de este Siglo, la Diputación de Huelva, siguiendo la iniciativa de la Junta de Andalucía, promovió la adaptación de los escudos locales a las normativas heráldicas  sobre forma y colores de los escudos y banderas, sometiendo una serie de diseños por expertos en la materia, al libre albedrío de las Corporaciones locales el escoger el más adecuado. Todos, al menos en esta provincia, tienen la misma forma heráldica de un escudo de armas, con diferentes colores y motivos. El nuestro, ante la posibilidad de que la higuera pudiera degenerar en otro árbol al cabo de los tiempos, escogió un diseño con tres hojas de higuera, más fácil de reproducir y que podría recordar nuestra Cabalgata de los Tres Reyes Magos. Hubo comentarios a favor y en contra, como es natural, y ahí está el Escudo y la Bandera. Yo era concejal, de la oposición, en aquello tiempos y me precio de que el Ayuntamiento nos obsequiara con una medalla representativa, un llavero y un pin dorado, que conservo con cariño. Llaveros y pins de colores se repartieron profusamente entr el vecindario como recuerdo. La bandera ondea en nuestro Ayuntamiento, como es preceptivo, junto a la de España y la de Andalucía. Que así lo sea por muchos años y sirva de orgullo a los higuerenses o higuereños.