lunes, 26 de agosto de 2013

GIAHSA OTRA VEZ

; Acabo de ver en Internet el pleno extraordinario de nuestro Ayuntamiento que se celebró el pasado lunes. Extraordinario y urgente, porque se terminaba el plazo para que el consistorio aprobara el nuevo plan de Giahsa para salir de sus problemas financieros, que le afectan desde hace varios años. ¿Quién paga el pato?, Pues como siempre usted y yo. Los usuarios del agua que nos suministran (color chocolate algunas veces)
Perece que ha conseguido la bonita cantidad de 85 millones de euros de un fondo de inversiones de dos compañías británicas, Taconic Capital Advisors y T.C.I., a través de un préstamo a pagar en 13 años a un interés del 11,85%. Interés muy ventajoso para los inversores, cuando el Banco Central Europeo tiene el tipo de interés del 0,5%. Solo una diferencia del 11,35 %.
Hace ahora unos tres años estaban negociando un préstamo con Cajasol de 120 millones de euros que creo que no llegó a buen puerto. El único consuelo de que este sea realidad es que indica que hay inversores extranjeros dispuestos a invertir en España, que significa que hay esperanzas de recuperación económica. Ojalá sea verdad y no como los "brotes verdes" de Zapatero.
Los inversores han puesto una serie de condiciones, entre ellas el que lo aprueben los 70 municipios clientes de Giahsa ya que la mitad del préstamo será para pagar lo que le deben a estos y la otra mitad para refinanciación. Y esa fue la urgencia del pleno de nuestro ayuntamiento, ya que este se ha salido de la MAS y estaba a punto de salirse de Giahsa, pero que ha tenido que decidir la  permanencia en ella por el chantaje a que le han sometido.
¿Le parece un poco duro la palabra chantaje?, Pues hay otra más duras como extorsión o amenazas. Me explico: Nuestro Ayuntamiento decidió entrar en Giahsa durante el mandato de los socialistas y por imperativo del Partido, cuando hasta entonces nos suministraba agua el Ayuntamiento de Corteconcepción que venía haciéndolo desde años atrás. El acuerdo era que Giahsa asumía todo el suministro y gestión y pagaba un canon al ayuntamiento y una cantidad estipulada por la compra de la red de distribución. En teoría, un buen acuerdo y dinerito para el Ayuntamiento que además se libraba de averías y reparaciones. En la práctica, ni la cantidad estipulada, ni el canon (que pagamos los usuarios) se han hecho efectivos a pesar de varias fechas prometidas.
No se lo que en total Giahsa debe al Ayuntamiento pero si se que una de las fechas prometidas fue anterior a las últimas elecciones municipales. Si se también, que Valverde del Camino recibió unos tres millones de euros del lo que tenían acordado "para que pudieran financiar la campaña electoral" ante el temor de que los socialistas perdieran el ayuntamiento, como así fue, que pasó a mano de los populares.
Pues ahora resulta que  si Higuera se sale de Giahsa se queda sin cobrar lo que les deben. ¿Cómo le llama usted a esto?. Nuestro alcalde, que no le debe nada a ningún partido por haberle puesto a la cabeza de la lista electoral, no ha tenido más remedio que acceder al chantaje para no perder un buen dinero que le vendrá my bien al Ayuntamiento. Es hombre serio y de pocas palabras, pero quizá debería hacer público todo el entramado, las falsas promesas y las cantidades pendientes para conocimiento de los ciudadanos ya que no va a ser responsable ni de las subidas de las tarifas ni del servicio que la Compañía nos está dando.
Como ejemplo, esta mañana han cortado el agua, al menos en el área donde vivo, a eso de la once de la mañana. Llamo a Giahsa y me preguntan si he cerrado la llave de paso y si he preguntado a los vecinos. Les tengo que decir que no soy tonto para cerrar la llave de paso y que a quién tengo que preguntar a ello. Resulta que no tienen conocimiento de ninguna avería en Higuera y me piden el número de teléfono para avisarme. Mientras tanto me entero de que había una avería cerca del Mercado y estaban arreglándola. Algo después de la una del medio día vuelve al agua (algo turbia por lo que hay que dejarla correr a mi costa) y todavía estoy esperando que me avisen. Pues esto es lo que nos espera. A menos que los inversores no aten bien sus condiciones entre las que deberían tener prioridad el quitar de en medio a los políticos que cobran bueno sueldos, reducir los gastos y dietas de los directivos y dejar a los profesionales que lleven el control de la compañía. ¿Serán capaces?.      

<

HUIDA HACIA ARRIBA

Digo "hacia arriba" porque Madrid está al norte de Higuera y si miramos el mapa queda más arriba y un poco a la derecha, en el mismo centro de España. Y el que huye a Madrid para refugiarse en el Senado del acoso de la Juez Alaya, es nada menos que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, al que el nombre de pila le sabe a facha y prefiere que le llamen Pepe. Pues buen viaje, Pepe, y muchas gracias por la herencia que no dejas a los andaluces y el estado en que dejas a tu propio partido. Caótico.
Supongo que el mismo día o el siguiente será la investidura de la candidata Susana Díaz, y con esto hay algo que no cuadra. El Partido Socialista Obrero Español, aunque menos obrero y cada vez menos español ya que se pone a favor de los llanitos y en contra de los trabajadores, ha presumido siempre de su democracia, Y como se suele decir, dime de qué presumes y te diré lo que te falta. Y eso es precisamente lo que le falta: Democracia. Al menos desde Chaves, han instalado una dictadura que ríete tu de Venezuela, Cuba y otros países democráticos de boquilla, en los que a los presidentes los elije el saliente y se quedan tan tranquilos. Así han conseguido el puesto el hermano de Fidel y el Maduro de Chavez.
El otro Chaves designó a dedo a Griñán y este hace los mismo con Susana, Y para colmo se declaran republicanos  y por tanto contrarios a la monarquía hereditaria.
Menuda papeleta le deja Griñán a la pobre Susana. ABC de ayer publicaba una lista de diez problemas que le deja pendiente y que son más que suficientes para negarse a aceptar el cargo.Y los andaluces, mientras tanto, sin levantarse como dice nuestro himno. Calladitos están más guapos, pero cada vez más ignorantes, más parados y más a la cola de España y Europa. Y no se dan cuenta de que llevamos treinta años de lo mimo y nadie se atreve a probar qué pasaría con otro partido gobernando Andalucía. Nunca podría ir peor, así que vamos a probar en la primera ocasión que se nos presente, esperando que no sea demasiado tarde.