jueves, 8 de abril de 2010

EL 14 DE ABRIL




Según los sevillanos castizos son cuatro día antes de la Feria. Claro que cuando la Feria empezaba anualmente el 18 de abril, no como ahora que es fiesta movible según convenga para que puedan venir los madrileños en el puente del Dia del Trabajo, que, como todos sabemos, se celebra sin trabajar. Según los que tenemos algunos años y todavía no nos falla la memoria, es la fecha de la proclamación de la nefasta II República Española. Según los que quieren establecer la III República es un día para remover el pasado.
Por eso el Tribunal Constitucional va a celebrar una reunión para decidir sobre el Estatuto Catalán. ¿Podían haber cogido el día antes o después? Y el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado un puñado de euros para celebrar, con unos músicos amigos de la ETA, la defensa de la República.
Yo no soy republicano, aunque nací en la República, pero tampoco soy enemigo de la República como sistema de gobierno. Funciona en Estados Unidos, funciona en Francia, funciona en Portugal y en otros muchos paises, pero no funcionó en España en ninguno de los dos intentos de nuestra historia.Sin embargo la Monarquia funciona y ha funcionado, con altibajos, desde Don Pelayo hasta Don Juan Carlos.
No entiendo cómo politicos que han jurado o prometido respetar la Constitución, se saltan ese juramento o promesa y quieran instaurar otra República. Dicen que "para muestra, con un solo botón basta". Tuvimos dos botones, ¿necesitamos un tercero?. Pues hay algunos que se empeñan en repetir los errores y eso ¿no es inconstitucional?.
Ponen el grito en el cielo cuando aparece una bandera de España con el escudo del águila, quitan un escudo de un monumento a Colón porque tenía el yugo y las flechas además del águila, sin pensar que era el de los Reyes Católicos, pero permiten que en una ventana del Ayuntamiento de Sevilla aparezca una bandera republicana y cuelguen otra en una margen del Gualdalquivir en la celebración de la Velá de Santana.
Siempre he creido, como muchos españoles y muchos hispanistas extranjeros, entre ellos algunos británicos que he conocido personalmente, que el reponsable de la Guerra Civil no fue Franco, sino el deterioro en que la Repúblico había sumido al país del cual se quería aprovechar el comunisno soviético. Franco fue el que nos salvó y al mismo tiempo salvó a Europa. De no haber sido así, estariamos ahora saliendo de la tiranía comunista como otros pueblos que la han sufrido por años u otros que la siguen sufriendo como Cuba.
Los españoles salimos de ese peligro el día 1 de abril de 1939. Muy pocos hemos rcordado ese día y algunos recuerdos o conmemoraciones se han silenciado. Sin embargo el 14 si parece que se quiere celebrar y con algún ruido, aunque sea de música, y alguna que otra bandera.
Asi que vamos a ser civilizados, vamos a olvidar el pasado, vamos a mirar al futuro y vemos a gritar todos juntos: ¡Dimite Zapatero! ¡Arriba España! y ¡Viva el Rey!.