sábado, 23 de julio de 2016

CURIOSIDADES CURIOSAS

¡Viva la redundancia!, que no es lo mismo que el "¡Viva la inteligencia!", que Miguel de Unamuno le respondió al General Millán Astray, cuando este le interrumpió un discurso en Salamanca. La Junta de Andalucía parece que está maquillando los resultados escolares para que resulte que son tan bueno que algunos se acercan a una media de sobresaliente. Pero como yo no me lo creo, pienso que si entre mis lectores hay algunos jóvenes, posiblemente no sepan quienes fueron los dos personajes mencionados.
El General Millán Astray fue el fundador de la Legión, el cuerrpo del Ejército Español, más "leal y valiente", que ayudó a Franco en la Guerra Civil y sigue dispuesto a defender a España de sus enemigos. Ya en la Guerra de África demostró su valentía que le costó numerosas heridas, la pérdida de un ojo y la de un brazo, más otras en el pecho y una pierna.
Miguel de Unamuno fue un libre pensador, filósofo y escritor perteneciente a la Generación del 98, que fue tres veces Rector de la Universidad de Salamanca. La primera en 1900 y la última en 1931, en que también fue Diputado, siendo destituido por Franco en octubre del 36. Por supuesto no podía ser admirador del dictador, pero tampoco sería muy admirador de la República cuando le atribuyen la frase "no es esto, no es esto", refiriéndose a la misma.  Tampoco fue muy amigo del Rey Alfonso XIII ni de Primo de Rivera.
Pues dice la historia que en plena dictadura, estando Unamuno dando una conferencia en Salamanca, el General le interrumpió con un "¡Muera la inteligencia!, ¡Viva la muerte!.a lo que el conferenciante contestó con un "¡ Viva la inteligencia!. Pues en el zafarrancho callejero de la Señora Carmena, por nombre Manuela, el nombre de la calle que ven arriba se va a sustituir por el de "Avenida de la inteligencia".¿No le parece curioso?.
Pues hay más curiosidades. Va a haber otra avenida con el nombre de la Memoria. ¿Que memoria?, ¿la de los españoles?, ¿la suya?, ¿la de Zapatero?. Pues cualquiera lo sabe, porque van a sustituir el actual de "Avenida del Arco de la Victoria", por el de "Avenida de la Memoria". Mi memoria me dice que el arco fue levantado para recordar la cruenta batalla de la Ciudad Universitaria, que costó muchas vidas a ambos bandos. ¿No sería mejor olvidad?.
Y no para ahí. Se sustituyen los nombres de once militares, dos periodistas y la llamada "Primero de Octubre". Le reto a que me diga qué pasó ese día. Hay un total de 27 calles en la propuesta.
A partir del miércoles todos los habitantes, comercios, oficinas, bancos, bares o tiendas, tendrán que empezar a gastarse una pasta boba en cambiar el papel de cartas, facturas y otros documentos que lleven la dirección impresa y comunicar la nueva dirección a Hacienda, SS. DNI, Bancos, Tarjetas de Crédito, distintos carnés y a familiares, amigos y al tío del butano. ¿Se ha dado cuenta doña Manuela lo que eso cuesta en dinero y tiempo, además de ser un verdadero coñazo?
Hay otra curiosidad más llamativa todavía. El Niño Bonito ha dicho que le va a decir al Rey, lo que tiene que hacer. ¿Ha oído usted en su vida semejante desacato, barbaridad, atrevimiento o manifiesta chulería?.¿Quién se cree, señor Rivera, que es usted un nuevo valido? ¿Álvaro de Luna, Juan Pacheco, Francisco de Sandoval o Baltasar de Zúñiga, que lo fue de otro Rey Felipe, pero con el número romano al revés?. Lo que tiene usted que decirle al Rey es que va a hacer lo posible porque haya un Gobierno en España, aunque tenga usted que ayudar abiertamente a Rajoy. No creo que vaya a tener en su vida otra oportunidad para estar en el Gobierno de la Nación. ¿Recuerda usted que su ambición de ser Presidente de la Generalitat no fraguó y a serlo del Gobierno de España tampoco va a ser posible?. Decida ya de una vez si su partido es de derechas, izquierdas, centro o simplemente no sabe usted dónde está. No arruine su carrera política, como está haciendo su amigo Sánchez, antes de comenzar.
Son ustedes lo suficientemente jóvenes para poder esperar mejores tiempos.