sábado, 17 de marzo de 2018

LA LUZ QUE NOS ALUMBRA

Según nos cuenta la Biblia, hace algo así como 14,000 millones de años (si es que entonces se contaba por años), Dios creó el Mundo, Y como estaba oscuro dijo: "Hágase la luz" y la luz fue hecha. Pero en su inmensa sabiduría, separó la luz de las tinieblas, para que de noche, mientras descansábamos, no nos molestara la luz. Como las noches, sobre todo en invierno, son muy largas, los hombres inventaron la luz artificial, desde las antorchas primitivas a las velas, los candiles, las de gas, las eléctricas y las de bajo consumo. Y así hemos llegado al día, en que si nos falta la electricidad, que nos da la luz y muchas más cosas, como el microondas, la tele o la carga del móvil, no sabemos qué hacer.
Estamos mal acostumbrado y no sirve cabrearse con Endesa, echar la culpa a Rajoy o irse a la cama temprano. Cuando yo era chico y después de la Guerra (la civil o incivil, según le cuadre) estábamos muy cortitos en la producción eléctrica. Hasta que Franco ideó los pantanos sufríamos los correspondientes apagones. que como es natural y típico español, dio motivo de socarrones dichos más o menos graciosos. En mi pueblo se hizo popular uno que muchos recordamos como: La luz en mi pueblo es una porquería. Se apaga de noche y se enciende de día. Mi madre dice que la va a cortar, porque cuando viene, ya está acostá. ¿Le suena?. Pues al cabo de ochenta años, está teniendo actualidad.
Es evidente que la electricidad de producción hidroeléctrica debe ser la más barata, que además permite el regadío de cultivos, pero como era cosa de Franco, la Memoria  Histórica de Zapatero debe impedir la construcción de más pantanos. Según Europa Sur, que me suena a "prensa del movimiento", (socialista andaluz) entre 1940 y 1982 se construyeron 39 pantanos y entre 1983 al 2008  solo 33. No mucha diferencia, pero hay que tener en cuenta que muchos de los construidos en el último periodo ya estaban programados con anterioridad. ¿Cuantos en los últimos 9 años? Mejor no indagar.
Pero debemos saber que antes de Franco había una capacidad de embalse de 3,930 Hm. cúbicos. Cuando murió la capacidad había llegado a 40,264 Hm. cúbicos. Actualmente es de 54.000 Hm. cúbicos. Las cifras hablan por si solas. Y esto lo dice El Foro Plural que me suena a más independiente.
A la izquierda política tampoco le gustan las centrales nucleares que también son baratas pero "muy peligrosas y contaminantes" por lo que parece que es más sensato cerrarlas que abrirlas. Pero hay que comprar electricidad a Francia, una gran productora de energía en centrales nucleares con superávit. ¿Se entiende? Yo no.
¿A ningún político se le ha ocurrido hacer un Pacto de Abaratamiento de la Electricidad?. Nos vendría bien a todos.