martes, 1 de junio de 2010

LOS DESAYUNOS DE TVE, MARTES 1





El Ministro de Trabajo e Inmigración (menos trabajo y más inmigración, aunque debería ser al revés) ha sido el invitado hoy a este programa que tan bien presenta Ana Pastor.
Ana ha puesto a Celestino Corbacho en un aprieto y no ha sabido responder a cuando y como se va ha hacer la reforma laboral. No ha sabido decir que había un plazo que terminaba ayer y cree que sindicatos y patronal llegarán a un acuerdo que podría llevarse al Consejo de Ministros del 11 o el 18 de este mes. Pero que no se ha dado un ultimátum hasta final de este mes, cosa que parece que espera la Vicepresidenta Elena Salgado. Como siempre, mucho hablar y poco decir, práctica habitual de los socialistas y especialmente de los que están en el Gobierno. Desgobierno de España, como dice un amigo mio, hombre de campo. Del campo, campo y del campo de la lógica rural.
No he podido creer nada de lo que el Ministro ha dicho, excepto que no puede adelantar las cifras del paro, que serán oficiales esta noche y que veremos mañana en la prensa, porque no quiere que le acusen de filtrar datos como pasó el mes pasado.
La posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral antes de los Consejos de Ministros citados, y así estamos desde varios meses, me ha traído a la memoria lo que me contaba un buen amigo de los Consejos de Ministros de Franco. Mi amigo lo había vivido varios años. Lo voy a contar trasladado a los tiempos actuales, para que mis paisanos serranos lo entiendan bien.
Vamos a suponer que en un Consejo presidido por Franco, se presenta el proyecto de la Vía Rápida que debe unir Sevilla con Lisboa a través del Parque Natural Sierras de Aracena y Picos de Aroche. Habla el Ministro correspondiente sobre la imperante necesidad de construir la via por imperativos internacionales, el de Economía dice que hacen falta X millones y eso es demasiado, el del Medio Ambiente habla del impacto que produciría en el Parque, el de Agricultura que puede dañar los cultivos tradicionales y dividir fincas, el de Comercio que sería un medio de incrementar las exportaciones al país vecino.... y así durante un buen rato, durante el que Franco escucharía pacientemente meditando los pros y los contras. Al final, el Generalísimo daría una suave o fuerte palmada sobre la mesa, para callar a todos y diría sin alterarse: ¡ SE HACE !. Y se hace. Vaya si se hace.
El Gobierno de Aznar ya presentó este proyecto hace más de ocho años y dio a los municipios afectados dos versiones para que se pronunciaran sobre ellas. Una versión era a través del Parque y la otra bordeándolo por la parte sur. A mi pueblo no le afectaba mucho puesto que la vía pasaría por el cruce de Zufre o por detrás del campo de fútbol. Pero a partir de Aracena a todos los pueblos le cogería más lejos, por lo que supondría la construcción de vías de enlace.
Llegó al poder el Partido Socialista, gracias a 192 muertos y más de un millar de heridos, y como todo lo demás que estaba haciendo el Partido Popular, incluyendo el Plan Hidráulico y la aprobada Ley de Calidad de la Enseñanza, se olvidó el proyecto y se ha vuelto a recordar cuando la Unión Europea ha dicho ¿qué pasa con la vía rápida?.
Y entonces viene otro proyecto que no da más que una alternativa a través del Parque y empiezan la campaña "Vía Rápida, No." y a esperar otra vez.
Creo que con la Reforma Laboral, Zapatero va a tener que hacer lo que hacía Franco. Decir Si o No y decreto que te crió. Pero ¿Y la tinta, las palabras, las discusiones, el dinero y, sobre todo, el tiempo perdido?.
Hace treinta y cinco años que terminó la dictadura d Franco. Todos sabíamos que Franco era un dictador, hasta el mismo lo sabía y no lo negaba. Así sabíamos lo que teníamos y a nadie engañaba. El problema actual es que deberíamos estar en una democracia parlamentaria y nos están engañando, porque esto es una "dictocracia" estilo Zapatero que engaña hasta los suyos. O mejor dicho, intenta engañar haciendo las cosas mal y tarde.