viernes, 30 de septiembre de 2016

DERBY POLÍTICO

Derby es una ciudad, capital del condado de Derbyshire en la región de Midlands en Inglaterra. Tengo que confesar que no he estado en ella, pero oí el nombre con mucha frecuencia en mis primeros años en el Reino Unido, cuando trabajaba en "catering", (que ya todos sabemos lo que significa). Los camareros de entonces, tanto los británicos como los muchos extranjeros o "foreigner", eran muy aficionados a las apuestas en las carreras de caballos. Una de las más famosas junto a las de Ascot, era el Derby de Epsom.
No tenía idea de por qué se nombra así a una carrera de caballos que se celebra en una ciudad que no se llama Derby y que está en el condado de Surrey, cercano a donde yo viví años más tarde. Ni me preocupé hasta hoy, que he comprobado que el Diccionario de Oxford recoge la palabra "derby" como: "una carrera de caballos fundada en 1780 por el XII Conde de Derby, que se celebra anualmente en Epsom el miércoles antes o después del domingo de Pentecostés".
Sin embargo el diccionario de la RAE, ademá de una carrera de caballo, le da el significado de: "encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas".  O sea, que también se puede aplicar a otros encuentros.
Mañana sábado, 1 de octubre del 2016 se celebrará el derby político entre los Pedristas y los Críticos en la sede del PSOE en Madrid. Será un encuentro de alto riesgo y se espera gran afluencia de público sin entradas que están fletando autobuses desde toda España.
En menudo lío están metidos. Unos quieren un Congreso Federal para tener un nuevo Secretario General, este no quiere dimitir, otros dicen que no habrá Congreso, hasta que no haya un Gobierno en España, pero si no se ponen de acuerdo en dejar gobernar al PP, no lo habrá. Y mientras tanto tampoco se ponen de acuerdo en la interpretación de sus estatutos. ¿Usted los entiende?. Pues yo, no. Que Dios reparta suerte, aunque no se meta en política.
¿Estará todavía ahí o se ha caído ya?