martes, 8 de diciembre de 2015

EL DEBATE A CUATRO

Anoche me fui a la cama un poco tarde, después de tragarme entero el debate de tres candidatos a la presidencia del Gobierno y una candidata a Diputada por Madrid, que ya ha demostrado claramente ser una excelente Vicepresidenta. Esperé a oír los comentarios de los mismos antes de marcharse a sus casas.
Si, he dicho tragarme, porque esperaba algo más. Solo la ganadora, "La Gatita", como yo le llamo cariñosamente, demostró su valía y su coraje, las veces que tuvo que enseñar las uñas. Los otros tres se limitaron a demostrar, una vez más, que les queda mucho que aprender para llegar al puesto que ambicionan. No fueron capaces de aceptar, lo que es indispensable para una estabilidad: que el que consiga más respaldo de los ciudadanos sea el que forme Gobierno.
Está claro que ni el PSOE ni Podemos están dispuestos a apoyar al Partido Popular, pero Ciudadanos, que se declara de centroderecha, no se atreve a asegurar que, si llegara el caso, apoyaría a la izquierda, la que se dice moderada y la que demuestra ser radical extremista, o a la derecha. ¿Coherencia política?. Ninguna. Pura ambición personal de ser Presidente del Gobierno de España, cuando no ha sido nada en el Gobierno de su Cataluña. Ni él ni su equipo que aparece en las listas. ¿Se figuran un Gobierno formado por personas, posiblemente con muy buena voluntad pero sin idea de gobernar?.
Creo que el Partido Socialista, con otro inexperto, cometerá un gran error si no es capaz, si las circunstancias lo requieren, de llegar a un acuerdo, coalición o lo que sea necesario, para gobernar con el Partido Popular y terminar el programa de reformas y medidas para la total recuperación de la economía y consolidación de nuestra democracia. Demostraría un gran sentido de Estado y tendría cuatro años para adquirir la experiencia de gobierno que necesitan. Es más, conseguiría unificar un partido, que anda bastante dividido y errático, y convertirlo en el gran Partido de izquierda moderada, que España necesita para una normal alternativa en el poder. Si pierde esta ocasión dará una oportunidad a Ciudadanos a quitarle el puesto que hasta ahora ha ocupado y tendría que refugiarse en el más radical Podemos. Pedro Sánchez se la juega. Susana Díaz está demostrando tener mejor sentido de Estado.
A los indecisos les queda todavía tiempo para comparar y pensar en su voto.El Lunes próximo tendremos el debate definitivo entre los candidatos Rajoy y Sánchez. Espero que sirva, sobre todo, para que los indecisos, los inseguros y los descontentos de ambos Partidos que están pensando en los otros dos como alternativa, decidan con responsabilidad. La posibilidad de juntarse los tres para desbancar al Partido Popular, seria el desastre que los españoles no queremos ni España necesita.