miércoles, 1 de mayo de 2013

COMEDORES DE AUXILIO GRIÑÁN


; A Pepe Griñán se le ha ocurrido la innovadora idea de montar unos comedores para los niños andaluces que pasan hambre que al parecer son demasiados. No quiere saber que esa idea ya se le ocurrió, la puso en marcha y funcionó durante los años necesarios, a la hermana de su tocayo José Antonio Primo de Rivera.
Claro que hay una diferencia abismal, porque no era lo mismo una España salida de una fratricida Guerra Civil, con la enorme pérdida y destrucción de bienes y vidas humana, que la España actual. Su tocayo José Antonio decía: "Que la situación caótica de España se debía al antagonismo de los partido política, el separatismo y a la lucha de clases" ¿Le suena esto a algo?  Pues así estamos al cabo de 80 años. La gran diferencia es que durante los últimos 30 años, el partido socialista ha estado presumiendo de una Andalucía de primera mientras la empobrecían en beneficio de la clase política a la que ellos pertenecen. Y otra diferencia notable sería que las jóvenes que sirvieran las comidas y el resto del personal necesario se nombrarían a dedo entre los del carné del partido, a un buen sueldo, mientras las jóvenes de la Sección Femenina eran voluntarias y lo hacían gratis.
La Sección Femenina tenía como primera meta la elevación de la mujer a la vida política a través de la educación física y moral, sin renunciar a su cometido de esposa y madre. También fundó las Cátedras Ambulantes con autobuses que recorrían los más apartados pueblos para dar clases a las mujeres entre las que había un alto porcentaje de analfabetismo y los Coros y Danzas que promovieron las canciones y danzas tradicionales de todas las regiones española así como sus trajes regionales. Recuerdo haber visto las primeras Sardanas, Jotas y Muñeiras en la Plaza de España de Sevilla. En pleno funcionamiento de la Sección Femenina en 1961, consiguió que Franco aprobara la primera Ley de Igualdad de Oportunidades entre el hombre y la mujer.  
En el Castillo de la Mota de Medina del Campo fundó la Escuela Mayor de Formación de la Mujer. El castillo, que data del año 1080 perteneció a Juan I de Castilla. Enrique IV lo  donó al Cardenal Carrillo Arzobispo de Toledo que le traicionó en favor de Alfonso V de Portugal, quién tomó el castillo aunque el pueblo siguió perteneciendo al Rey de Castilla. Fue también motivo de disputa entre  Isabel de Castilla y su prima Juana la Beltraneja. En 1475 pasó definitivamente a la Corona de Castilla y Fernando e Isabel, pusieron sobre la entrada principal los símbolos heráldicos de los Reyes Católicos. Es decir, el escudo de España, con el águila y los símbolos de Fernando (las flechas) y de Ysabel (el yugo), lo que demuestra que no fue invento de Franco. Este lo dejó como sede a la Sección Femenina, que lo utilizó como su sede central hasta que el gobierno de Suarez disolvió la organización en aras de la Transición,
;
Higuera de la Sierra también tuvo su Sección Femenina con un grupo de mujeres que abrieron el Comedor que dio de comer a muchos niños necesitados en aquellos "años del hambre" sin preguntarles si sus padres habían estado al lado de Franco o al de los rojos. Posiblemente algunos de ellos viven todavía y recordarán al matrimonio  Baldomero y Carmen que cuidaban del local que se ubicaba en el nº 11 de la calle Virgen del Prado y que todavía muchos conocemos con el nombre de la Casa de los Comedores. Matilde y Angelita, las hijas del matrimonio tendrán mucho que contar de aquellos años de su niñez.
 
<