martes, 27 de octubre de 2015

LA CODORNIZ

¿Recuerdan "La Codorniz?. Aquellas revista de los años 40s del siglo pasado que tenía el lema de "La revista más audaz para el lector más inteligente", dirigida por más de treinta años por el genial escritor y humorista, Álvaro de la Iglesia, autor de más de cuarenta novelas con títulos tan curiosos como, Un náufrago en la sopa, ¡Que bien huelen las señoras!, o Tachado por la censura. Y precisamente por la censura de aquello tiempos, tuvo algunos problemas con el régimen, que le acarrearon algunas multas y algún cierre de ediciones, como cuando publicó un parte meteorológico que decía: "Sigue dominando en España un fresco general procedente del noroeste de la península" ¿Lo entiende?.
Cuando en Marzo de 1966 se publicó la Ley de Prensa e Imprenta, todavía conocida como "La Ley Fraga", que abría el camino a la libertad de expresión, "La Codorniz" salió con el siguiente titular: "Con esto de la Ley de Prensa, nos hemos enterado de que los americanos no son tan buenos como parecían, ni los rusos tan malos como decían",  Era en tiempo de la guerra fría y creo que pasó sin problema.
Pues al cabo de los años, cuando la libertad de prensa ha pasado a ser "libertinaje de prensa", mi amigo Gracián se ha dejado caer con un "Con esto de la libertad de expresión, ni Sánchez es tan demócrata como parecía, ni Rajoy tan modorro como decian". Hasta Angela Merkel ha reconocido en Madrid que nuestro Presidente "ha cogido por los cuernos al toro de la economía". Pues eso. Sencillamente que estamos creciendo más que otras naciones de la Unión Europeas.
Fue la prioridad del Gobierno, cuando en el 2011 heredaron una España en quiebra de los años de Zapatero, que lo negaba. En los países democráticos se piensa que las legislaturas no pueden ser eternas, pero que tampoco pueden ser efímeras y se calcula que los normal para poder cumplir los programas electorales son dos legislaturas, o sea, ocho años. Así ocurre en EE.UU que pone ese límite. En el Reino Unido no hay límite, pero si tradición, y nunca un Primer Ministro ha llegado a completar la tercer legislatura. Margaret Thatcher tiene el récord del siglo XX de once años de mandato y ser la única mujer, que hasta ahora, ha ocupado ese cargo. Aznar dijo desde el principio que no estaría más de ocho años y cumplió su palabra a pesar de los insistentes ruegos del Partido para que continuara.
¿Vamos a ser tan inconscientes, torpes o descerebrados, que no le demos a Rajoy la oportunidad de continuar con la recuperación?, ¿Vamos a dejarnos seducir por los cantos de sirena de los que prometen lo que no podrán cumplir?.
En los 45 días que faltan para el 20-D veremos más muestras de la democracia de Sánchez y el letargo de Rajoy. El primero ya ha demostrado su totalitarismo con la idea de terminar con la Religión en la escuelas y colegios y quitar los crucifijos de los lugares públicos, en contra de la opinión del casi el 80% de los españole que nos sentimos católicos. El segundo dio anoche una entrevista explicando lo que se ha hecho y lo que queda por hacer y hoy va a dar en televisión un anuncio institucional sobre el problema catalán demostrando que no está dormido ni modorro, sino que sigue "cogiendo el toro por los cuernos".(desde Madrid, porque en Cataluña han prohibido las corridas). Usted decide quién quiere que nos gobierne los próximos cuatro años. No se confunda.
Y hasta mañana, que  no quiero perderme lo que diga nuestro Presidente.