lunes, 15 de septiembre de 2014

FACTURAS FALSAS

Nuestra Presidenta se dio ayer un baño de multitudes para celebrar su primer año en el cargo y se declaró "roja de decente". Lo de roja ya lo sabíamos. Lo de decente, como el valor a  los soldados, se le supone. También ha hablado de la corrupción asegurando que "lo que se ha hecho mal aquí no se va a repetir, porque voy a poner todo los controles de la Junta. Quién la hace la paga, se llame como se llame". A ver si es verdad.
Durante el llamado Siglo de Oro Español entre los XVI y XVII, surgió el genero literario, exportado de España al Mundo, conocido como "La Novela Picaresca". Desde entonces el oficio de "pícaro" ha evolucionado y se ha extendido, no solo por España, sino por el Mundo mundial, y ha producido expertos pícaros en todos los sectores de nuestra sociedad. Aunque los más expertos y sonados están entre los políticos, los hay hasta en otras instituciones, asociaciones, gremios, profesiones, particulares....Vamos, que aquí el más tonto hace relojes de precisión.
En 1972 Don Vicente Cañada Blanch, empresario importador de frutas españolas en Londres, compró y donó al Estado Español un edificio en  el barrio londinense de Greewich, para abrir un colegio español para que hijos de emigrantes españoles "no tuvieran que fregar suelos en hoteles u hospitales como sus padres". Inaugurado por el Embajador Fraga, continúa funcionando con gran prestigio, aunque en un adaptado y modernizado convento en el conocido barrio de Portobello. Muy pronto comenzaron a proliferar las Escuelas Complementarias de Lengua y Cultura Española por todo el país, para ayudar a los hijos de españoles distribuidos por toda la geografía del país. Con profesores enviados desde España se utilizaban aulas cedidas por los colegios públicos locales. Mis hijos, entre otros muchisimos hijos de españoles, aprendieron nuestra lengua y cultura en esas Escuelas ya que en aquella época el español se enseñaba en muy pocos colegios público británicos.
Pronto comenzaron a surgir la asociaciones de padres y ya en la Transición, se anunciaron subvenciones a dichas asociaciones, que se incrementaron con la llegada del Gobierno de Felipe González. Para solicitar las subvenciones había que tener la Asociación de Padres registrada en el Consulado, presentar un proyecto de gastos  de actividades aceptables, recibir el dinero y justificar esos gastos. 
Y surgió la picaresca. Asociaciones más o menos numerosas (algunas un grupito de amigos), proyectos falsos. gastos en fiestas o acto ficticios y, como es lógico, facturas falsas. Facturas que el Instituto Español de Emigración del Ministerio de Trabajo aceptaba sin rechistar, porque el Gobierno Socialista de entonces ya compraba el voto con dinero público.
Algunas de las Asociaciones cumplían rigurosamente con lo regulado, pero muchas de ellas no. Se dio hasta un caso en que el dinero fue a la cuenta privada del presidente, lo cobró integro y se lo gastó porque ya regresaba a España. Sin embargo la asociación de la esscuela a la que iban mis hijo, renunció al segundo años porque las actividades extraescolares que organizaba, se cubrían suficientemente con las cuotas de los asociados. Luego supimos que muchas de las asociaciones no cobraban cuotas ni hacían actividades, pero se gastaban los dinero en fiestas para los padres.
¿Se parece esto a algo de lo que ha pasado y está pasando en España?.
Las facturas falsas de sindicatos para cursos de formación es un claro ejemplo de nuestra picaresca. Esa picaresca de hace mas de tres siglos, que Susana Díaz prometió acabar con ella y que el cabo de un años no ha podido eliminar. La Junta que preside continúa dando dinero a dudosos y diferentes destinos y negándoselo a quién realmente lo necesita. La Residencia de Ancianos de mi pueblo lleva tres meses sin recibir lo que le corresponde; lo que le supone un grave problema para pagar a empleados y proevedores.
Señora Díaz ¿Qué es más importante y necesario, las residencias de ancianos españolas o las escuelas infantiles para niños marroquíes en su propio país?.