miércoles, 22 de mayo de 2019

COMIENZA EL CIRCO

El Circo Español. El Circo que nos divertirá durante los próximos cuatro años para entretenernos con sus actuaciones y hacernos que olvidemos las desgracias. Estilo romano de la decadencia del Imperio. Panem et circeses, famosa frase que aparece en la Sátira X  del poeta romano Juvenal, unos 100 años antes de Jesucristo.
Dicen que en este Mundo no hay nada nuevo, que todo está inventado. Y tienen mucha razón. El populismo, que está tan de moda en la política actual, fue una idea de los políticos romanos, hace algo más de 2,119 años para entretener al pueblo, mientra ellos contribuían a la decadencia del Imperio.  
Simplemente consistía en que dar comida barata al pueblo y entretenerle con costosos juegos, sería un plan excelente para mantenerse en el poder.
¿Le suena?. Pues si no le suena es que está usted más sordo que una tapia y más ciego que el que no quiere ver. ¿Que le parece la comida que dan en subvenciones, comisiones, mordidas y ayudas, mientras nos entretienen con dos costosos Circos, que ayer abrieron sus puertas, para ofrecernos el mayor espectáculo circense de la democracia española y el más caro, pues hasta los que están en la cárcel cobran.
Todavía no está claro, que una vez recogidas las actas de diputado, serán destituidos de sus nombramientos o volverán a la cárcel a cobrar un buen sueldo si dar un golpe. Perdón. Si que han dado al menos un golpe. Un "Golpe de Estado", por lo que en otros tiempos, no iban a la cárcel, sino el patíbulo, porque no eran presos políticos, sino simple traidores a la Patria.
Ayer abrieron sus puertas los dos costosos circos del Congreso y el Senado. El primero presidido por una mujer (cuota de género), diputada por Barcelona y hasta ayer, Ministras de Política Territorial. De nombre Maritxell Batet, para dar un respiro a los catalanes, por su carácter conciliador dispuesto al dialogo, (en catalán para que no nos enteremos de nada hasta, que el mal esté consumado). O quizás con la idea de que sea descendiente de Domingo Batet, que en pocas horas, pocas muertes y poco soldados a las órdenes de la II República, terminó con la ilegal proclamación de la República Federal Catalana en 1934 e imitando a su antepasado, solucione el conflicto por las buenas o por las malas.
De momento, en la sesión circense de ayer, demostró que se puede ser diputado, jurando, prometiendo, por imperativo legal, en catalán, en otras lenguas, como preso político y sin respetar la fórmula establecida. Si usted se perdió la inauguración del circo, lo siento. Era gratis en televisión española.
El segundo circo, el Senado presidido por un hombre, también catalán, Manuel Cruz, socialista federalista, que ya veremos si es capaz, llegado el caso, de aprobar el artículo 155 y terminar con el serio problema separatista. Es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona e imparte también clases de Filosofía de la Historia. Colabora con El País y la Cadena SER y fue firmante del "Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas"  en el 2012. Esperemos que sea bien consciente de que la historia se repite y no caiga en la tentación de repetirla.
Hoy continúan los circos y todavía nos queda bastante hasta que el Gobierno en Funciones llegue a ser el Gobierno Funcionando.
¿SE REPETIRÁ  LA HISTORIA?