martes, 5 de marzo de 2019

EL CACIQUE DICTADOR

Cacique es una palabra de origen caribeño, con la que lo indios Tainos, procedente de Suramérica y conquistadores de las islas caribeñas, llamaban a sus jefes. Cuando Colón, que según la Historia de España, salió del puerto de Palos y según la Historia de Cataluña, del puerto de Barcelona, llegó a La Española (ahora Haiti y República Dominicana) había cinco "cacicasgos", mandados por cinco caciques que eran los jefe y señores de las cinco tribus, con todos los privilegios. Hasta llevar colgantes de oro.
En 1884, la Real Academia de la Lengua Española aceptó la palabra cacique con dos aceptaciones:  
Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca.
Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia..   
Durante la II República Española se hicieron famosos los caciques de los pueblos que compraban los votos para colocar a su preferido candidato, sobre el que mantenían la suficiente influencia y poder. Sus ayudantes solían cambiar  a los votantes la papeleta del voto por un duro. (Para los jóvenes hay que aclarar, que un duro, eran cinco pesetas y la peseta era la ciento sesenta y seis ava parte de un euro. 0,006 euros, por lo que el duro era tres céntimos de euros, casi una fortuna entonces).
Dictador, ya saben todos los españoles que era un General que venció al comunismo internacional de Stalin y que durante cuarenta años nos dictó lo que que teníamos que hacer, pensar y decir y cuyos restos no merecen seguir descansando en la Basílica del Valle de los Caídos.
Ahora comprenderán el título de este artículo, que es el nuevo apelativo que mi amigo Gracián le ha asignado al Presidente Sin Votos. Que ha comprado el voto de 40,000 funcionarios con una paga extra de 280 euros por barba. Un total de 11,200,000 euros. Y todavía quedan cincuenta y cuatro días para las elecciones incluidos siete viernes con Consejos de Ministros.
La única diferencia con este Cacique-Dictador en que los de la época anterior, gastaban su propio dinero y el actual gasta el dinero de todo los españoles, 
Como decía la Dama de Hierro: "Después tenemos que venir nosotros a reponerlo".