viernes, 2 de enero de 2015

AÑO NUEVO EN CANAL SUR TV.

La Noche Vieja la pasamos los tres Rafaeles, es decir mi nieto, mi hijo y yo, tranquilamente en casa. Ninguno teníamos ganas de salir, porque, entre otras cosas, ¿a donde vas a ir?. Aquí no hay cotillones y casi todos los bares están cerrados, por lo que  no queda más alternativa que irse a la Plaza para comer las uvas al son de las campanadas de reloj de la torre de la iglesia. Que, por cierto es responsabilidad del Ayuntamiento y lo cuida la Policía Local. Este año funciona bastante bien, pero el año pasado. lo estaban reparando y tuvo que dar las campanadas alguien con una cuchara golpeando una cacerola. Como una cacerolada a las que están tan acostumbrados los argentinos. Además estaba lloviendo  y siempre hay "graciosos", que te duchan con cava (del Condado de Huelva que  no catalán). ¡Menos mal!, Que te atacan con spray de espuma y lo que es peor, te tiran petardos a los pies para que bailes saltando como los vascos cuando te dan la bienvenida con una danza, que creo que se llama Aurresku. Y si no es así, que me perdone mi amigo Karlos que vive en Donostía. (San Sebatián, por si usted no sabe euskera). 
Tomamos las doce uvas de esas latitas tan bien preparadas, peladas, sin pepitas y no muy grandes, que te las puedes tragar sin problema manteniendo el ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol y las instrucciones del Sandeman y su acompañante Ana, la vasca del apellido largo que sigue tan guapa como siempre.
Vino después una copa de brandy de Jerez y unos tradicionales dulces, seguido de parte del programa televisivo de la Primera, que todavía no pone anuncios. Pero aquí empecé a echar en falta a mi tocayo  Raphael, a Julio, a Chiquito de la Calzada, al Fary, a Manolo Escobar, a  Perales y, lo que es peor, a Lola Flores, a la Pantoja, a Norma Duval, a María Dolores Pradera o a Lina Morgan y algunas más de las que ya no están en las pantallas.
Ayer no abrí el ordenador. El día primero del año prefiero hacer cosas que no haga el resto de los 364 días que quedan por delante, pero hoy me he enterado de lo que mi sobrino Pablo ha publicado en su muro de Facebook con el título de "La Gran Cagada de Canal Sur". Al principio pensé que era el permanente anuncio de Coca Cola, que no pierde ocasión,sobre todo en la noche de los cubatas. Después he visto el vídeo con la interrupción de las campanadas para anunciar las motos en Jerez. Como si Jerez no fuera ya conocido en todo el mundo y no por las motos, sino por los caldos que salen de la uva en todas sus variaciones, cada cual mejor. A mi las motos que van a Jerez todos los años coincidiendo con la Romería de nuestra Patrona la Virgen del Prado, no me gustan nada por  la peligrosidad de la carretera (ya han muerto varios), y porque asustan a los caballos con el ruido. Aunque tengo que confesar que fui aficionado a las motos y tuve una alemana que era algo así como como el Porche de las motos de los años cincuentas. Pero a la Romería iba a caballo.
Luego he visto y leído el periódico y la variedad de comentarios, más o menos jocosos ante semejante "Campanazo", que, de momento se ha saldado con la dimisión fulminante del director de   Emisiones y Continuidad José Luis Pereñiguez, que llevaba 25 años en la RTVA. Eso es continuidad.
Pues si este señor ha estado todos esos años en el mismo puesto debe ser un socialista de pro, ya que según ABC los fallos garrafales de dicha televisión han sido bastantes y han tenido que rectificar en casos tan notorios, como involucrar a una portavoz del Partido Popular con el caso Malaya, incluir imágenes de Rajoy durante una información sobre el juicio a un pederasta, citar localidades, como Aracena, Matalascañas o Almonte en la provincia de Sevilla y en septiembre de este último año, "borrar" al alcalde de Sevilla de la inauguración del Acuario, para darle protagonismo a la Presidenta Susana. Ya todos los andaluces han oído que todo lo malo que ocurre en Andalucía es culpa del PP, que nunca ha gobernado, y de Rajoy, aunque sea en temas competencia de la Junta.
 Yo voy a sintonizar Canal Sur con más frecuencia para no perderme las "cagadas" que nos esperan en este año electoral, que seguro que me dan ideas para escribir, porque hasta ahora solo he visto en ese canal las corridas de toros, pero nunca las noticias.