lunes, 7 de diciembre de 2009

VENIR A HIGUERA DE LA SIERRA




Acabo de llegar de Sevilla y tengo un dato muy curioso que quiero hacer público. Entré en la carretera N-433 a las cinco y cuarto de la tarde y llegué a casa a las seis menos cuarto. Por no poner la radio, se me ocurrió un pasatiempo, no es la primera vez, que consiste en contar los coches con los que me cruzo. Un total de 594 vehículos, incluyendo 4 camiones y un autobús. Coches 589 en media hora un día de puente, de regreso de pasar el día en la Sierra. Eso supone 1,178 automóviles en una hora y si quieren saber cuantos en una tarde, que lo calcule cada uno a su manera.
Y yo me pregunto: ¿cuantos de estos automóviles venían de Higuera o han parado en Higuera al subir o al volver? Si acaso un ridículo porcentaje de estos que casi no merece la pena de contar.
Recuerdo que la primera vez que hice este ejercicio, al poco tiempo de fijar aquí mi residencia, calculé un domingo por la tarde, un total de 573 vehículos en una hora y en el mismo trayecto. Por aquel entonces hice una encuesta entre conductores de autobuses de turistas,que diariamente venían a Aracena y Alajar y saqué la conclusión de que no paraban en Higuera, porque aunque el horario lo permitía, "en Higuera no había nada que ver".
Al poco tiempo presenté un estudio al ayuntamiento, proponiendo un Museo de la Cabalgata, otro Taurino , otro de Pintura y Escultura y otro del Corcho. Un Centro Artesanal en las casas de los maestros del Colegio que llevó el nombre de mi padre. unas rutas a caballo a Zufre o La Umbria, subidas a la Sierra, promoción de casas rurales y la edificación de un Hotel. El turismo trae dinero y muchos pueblos, entre ellos Zufre y Valdezufre, se nos han adelantado.
En vista de la nula acogida de estas ideas, decidí presentar mi candidatura a la alcaldía y mis paisanos no me dieron los votos necesarios. Intenté hacer lo mejor desde mi puesto de portavoz de la oposición y todo era negativo, proponía una cosa y se hacía lo contrario. Cumplí mis cuatro años y me retiré de la política activa.
En los siguientes seis años, tampoco se ha hecho nada. Ahora y en tiempos de crisis, sin dinero de licencias de obras y con mucho esfuerzo, el ayuntamiento está preparando el Museo de la Cabalgata. ¡Enhorabuena! Que lo veamos pronto y que después vengan otros.
Pero, ¿no es una pena que hayamos perdido más de diez años por culpa de un ayuntamiento gobernado durante veinte por un grupo de ineptos y revanchistas socialistas que han antepuesto los intereses personales y de su partido a los del pueblo y sus ciudadanos.?