miércoles, 28 de octubre de 2015

ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE

Eso decía la orla que Franco añadió al escudo de los Reyes Católicos, que durante el franquismo ondeó con la  bandera. Fue motivo de miles de comentarios de intelectuales y eruditos en la materia. Y también de los españoles de a pié, cuya ignorancia se suele tapar con la sorna, la crítica, la mala leche y el humor.
En mi juventud, cuando los americanos establecieron las relaciones con España y las bases militares de Rota, Morón de la Frontera y Torrejón de Ardoz, corría por todo el país, a pesar de la extricta censura de entonces, el siguiente comentario:
España, UNA. Si hubiera otra nos iríamos todos a ella. GRANDE. Cabemos los españoles y los americanos. LIBRE, Cada uno puede ser del Betis, del Sevilla o del Madrid. Humor negro o cachondeo inocente, pero no pasaba ná.
Desde 1492, con el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la toma de Granada y el Descubrimiento de América, somos Una sola Nación.
Al cabo de los años seguimos siendo grande para dar cabida a 46,5 millones de habitantes, 68 millones de visitantes y todos los incontables inmigrantes, legales o ilegales, que conviven con nosotros. Seguimos siendo libres de ser, no solo de derechas o de izquierdas, sino hasta del Barsa o del Manchester United.
Pero según nos aseguró ayer el Presidente del Gobierno, seguiremos siendo UNA, al menos mientras el presida. Excelente razón para que el 20-D le demos la mayoría absoluta y nos olvidemos de otros, que todavía no se han definido o que son infiables. Como los que dicen que los catalanes tienen derecho a decidir, los que aseguran que existe el "derecho al aborto", los que quieren quitar la religión de las escuelas, los que no quieren las Cruces, los que quieren volver al pasado pero se auto-titulan progresistas. Ni lo catalanes pueden decidir sobre España, que es de todos los españoles, ni el aborto es un derecho, porque el mandato divino fue muy claro con el "Creced y multiplicaos". Usted puede ser libre para mantener relacciones sexuales (que antes se llamaba "hacer el amor"), pero si "hace el sexo" y  no toma precauciones, asuma las consecuencias.
Posiblemente alguien me llame facha, que algunas veces, y según quien lo diga, me suena a patriota. Patriota no era cosa de Franco, que si que lo era y dedicó su entera vida a defender a su Patria, es cosa de todos los españoles que debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la nación más antigua de Europa y de nuestro glorioso pasado, para mirar con confianza al futuro. Siempre ha sido la mayor virtud de los españoles, que han sabido, a lo largo de la Historia, dar su vida por la Patria, luchando contra nuestros numerosos invasores.
Marcelino Menéndez Pelayo, historiador, miembro de la Real Academia de la Historia, director de la Biblioteca Nacional, fallecido en 1912, dejó la siguiente cita para la posteridad, que recuerdo de mis años de estudiante, bastantes años antes de la nefasta Logse: España, evangelizadora de la mitad del orbe, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio....esa es nuestra grandeza y nuestra unidad,  no tenemos otra. El día que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectores o de los reyes de taifas. Tiene más de un siglo, pero vale.