lunes, 7 de enero de 2013

AÑO NUEVO

Mañana hace un mes desde la última entrada en este blog. Curiosamente la entrada sobre GIAHSA ha sido leída ya por 110 personas, Parece que es un tema interesante y que creo que seguirá dando que hablar. Posiblemente piensen que me he tomado un mes de vacaciones navideñas o que me he ido al Caribe o a Australia donde celebran las Navidades en la playa. Me he quedado en casa a celebrarlas  en familia, tranquilo, leyendo pocos periódicos, viendo pocas malas noticias y pensando en lo que la noche de hace 2012 años, representó para la humanidad. Y lo que el nacimiento del Niño Dios, en un pobre pesebre, con mula y buey incluido o no, ha significado para los cristianos y para el mundo.
Ya ha terminado la Navidad, que en mi pueblo se cierra con la Cabalgata de los Reyes Magos. que este año ha tenido cosa nuevas. Renovarse o morir, frase atribuida a Unamuno y que la usaba Calvo Sotelo en sus intervenciones políticas, es lo que ha hecho este año la organización de nuestra Cabalgata. Como el renovarse o morir que cuentan de las águilas, que cuando son cuarentonas renuevan su pico y sus garras, para poder seguir viviendo otros treinta años.
La Cabalgata acaba de cumplir los 95 años y esta renovación puede darle, en la misma proporción que a las águilas, otros setenta años de vida. Abrió, por fin, su Museo que poco a poco va ganando popularidad y que este año, Canalsur Televisión le ha dedicado un reportaje en el programa Este es m Pueblo, que transmitió el día 5 a las cinco de la tarde. Reportaje que su pudo ver en toda Andalucía y en el canal internacional, muy completo, muy amplio y muy bien hecho, que no solo ha anunciado la Cabalgata y su Museo, sino que ha dado a conocer todo lo que se vive alrededor de ella y todo lo que ofrece y produce en pueblo y sus gentes.
Los Reyes Magos han hecho horas extraordinarias, en tiempos de crisis y si cobrar, porque han comenzado su visita a la residencia de ancianos a las cinco de la tarde, han visitado su Casa después y han terminado de repartir regalos a la una de la madrugada, después de recorrer su itinerario habitual.
La casa de los Reyes, la pueden ver en las fotos, es un chalé, diseñado por Anibal Gonzalez, centro del Complejo de El Charcón que la Junta de Andalucía quiso convertir, con la generosidad que siempre ha manifestado con el dinero de los contribuyentes, en un Centro de Interpretación de la Naturales y Oficina de Turismo de entrada al Parque Natural de Sierras de Aracena y Picos de Aroche. Un sueño o una quimera que no resultó. Se demolió el Chalé y se construyó de nuevo, igual, pero distinto ya que perdió el encanto de lo antiguo, en el que se abrió un restaurante con salones que, después de dos intentos, no funcionó. Se renovó el jardín y se perdieron algunos arbustos que, según los expertos, eran únicos en este entorno. Se convirtió otro terreno en una oficina de Turismo y un amplio despliegue de Interpretación de la Naturaleza, que nunca llegó a abrirse al público como tal. Se construyeron dos pabellones, uno se le cedió al Ayuntamiento que ubicó el Museo de la Cabalgata, y el otros que debería ser un Albergue y que nunca se terminó, cediéndose después al Ayutamiento que lo destinará a otro Museo, ya que no posee los mínimos requisitos para ser un Albergue. En resumen dinero mal empleado, instalaciones cerradas varios años, deterioro de las mismas y ni un solo puesto de trabajo creado. Al final y en vista de que ha transcurrido el tiempo límite que los dueños que cedieron el chalé y los terrenos habían estipulado para la puesta en marcha del Complejo, la Junta de Andalucía está en trámites para ceder todo el Complejo al Ayuntamiento que ya tiene sus ideas para hacerlo operativo..
Ya se ha visto este cinco de enero con la utilización del Chalé y los terrenos como complemento de la Cabalgata. Y poco a poco creo que cuando la situación económica mejore, se podrá convertir todo al complejo en un Centro Turístico de categoría como puerta de entrada al Parque Natural.  Restaurante con salones, tienda de productos locales, jardines, piscina municipal, dos pabellones para museos, una nave para la Cabalgata y un amplio aparcamiento. Y todavía queda terreno para más. Y todo ello creará un número de puestos de trabajo que nos son muy necesarios, sobre todo para nuestros jóvenes.
Año Nuevo, nuevas esperanzas de renovación. 
(Fotos de José Antoni Perez)