martes, 7 de noviembre de 2017

COSAS DE MI PUEBLO

Como en mi pueblo, al menos que yo sepa, no haya ningún catalan pero si hay algunos higuerenses en Cataluña y aquí le llaman El Catalán a uno que no lo es aunque ha vivido allí vario años, prefiero que sea la Justicia la que actúe y les dejemos hacer su trabajo sin adelantarnos en lo que cada uno, por su cuenta, quisiera que hiciera. Porque en lo que está pasando hay más opiniones que en las corridas de toros. Desde que les demos la independencia y que se la avíen ellos solitos, hasta que les mandemos la Legión, con cabra incluida, para que los meta en cintura. Es que en España somos así.
Pues ni lo uno ni lo otro. La Ley es la Ley y nos guste o no nos guste está para cumplirla. Y el que no la cumpla que se atenga a las consecuencias y sepa que si va a la cárcel es un delincuente común y no un "preso político". Esto no es Venezuela.
Bien es verdad que los políticos se han metido en todo, lo quieren manejar todo y están politizando todo. Desde las grandes ciudades hasta los pueblo más pequeños. Mis paisanos saben mucho de eso y yo me entero de algunas cosas que me cuentan, de las que suelo pasar olímpicamente. Pero el pasado fin de semana me he enterado de dos cosas, que me han llamado mucho la atención y quiero comentar.
La primera es sobre lo Actos Centenario Cabalgata que aparecen en la Información Municipal de Sep/Octubre, antes de que los Socios de la Asociación Cabalgata hayamos tenido conocimiento de ello. Me parecen muy acertados dichos actos y espero que sean un éxito que pienso poder disfrutar. Pero me ha llamado la atención un detalle sobre el Pregón que Manuel Fal Mena pronunciará el día 2 de diciembre. Muy bien escogido el pregonero, que como nieto del fundador de la Cabalgata, debe llevarla en la sangre. Lo que me ha llamado la atención es la actuación del Coro de Campanilleros de Corteconcepción. Pero no solo a mi, sino a mucha gente del pueblo que me lo han comentado, con bastante desagrado y sobre lo que me han hecho muchas preguntas y sobre todo, comentarios: ¿Por qué no nuestro Coro Añoranza?,¿Por qué traer uno de fuera y además cobrando?, ¿Por qué ha sido impuesto por nuestro Ayuntamiento?, ¿Qué tiene que ver con esto el coordinador del PSOE esta zona y Diputado Provincial Ezequiel Ruiz Sánchez?. ¿Es que quiere ayudar al Coro de Corteconcepción olvidado al nuestros?. ¿Es que ese señor manda en nuestro Ayuntamiento?...... He oído otros más fuertes y otros que no me atrevo a transcribir, pero ahí quedan esos.
La segunda fue, cuando tomando una copa con un  buen amigo el sábado después de Misa en el Bar de Curro, un amigo de mi amigo al que no conocía, me preguntó qué hacía una bandera republicana en el Bar Los Pajaritos aquella mañana. Me lo tomé a broma y le dije que las únicas banderas republicana que yo había visto ondear en Higuera habían sido, en el entierro de mi abuela paterna sustituyendo la tradicional Manga, porque el cura Don Inocencio era un prisionero político de los republicanos en agosto de 1936 y recientemente en una casa de la calle Resolana de un señor que vivía en Sevilla y la ponía en la antena de la televisión cuando estaba en el pueblo. Por cierto que debo aclarar que no me gusta, pero respeto su derecho a la libertad de expresión, al contrario de los que me llaman "facha" y otras cosas, cuando pongo en mi balcón la bandera que llaman "del águila".
Me han aclarado que efectivamente el sábado se había celebrado en el Cementerio antiguo un acto en memoria de las llamadas "25 Rosas", que fueron fusiladas y enterradas en una fosa común el 4 de noviembre de 1937, consideradas victimas del franquismo. La Ley de la Memoria Histórica ha permitido que al cabo de ochenta años los familiares, supongo que nietos y biznieto de la víctimas hayan podido visitar el lugar sagrado donde reposan sus restos. Me parece muy bien, así como la presencia de autoridades de ambos pueblos que asistieron al acto.
Lo que no me ha parecido bien, sino todo lo contrario es que los asistentes se fueran después a tomar una copa con su bandera de la II República al Bar Los Pajaritos. Posiblemente no lo sabían, pero alguien debía haberles advertido de que el abuelo de los dueño de dicho Bar, había sido una víctima de la República. Me explico, para lo que no lo sepan, que Antonio Ramírez Vázquez fue encarcelado por el Frente Popular Republicano, por el terrible crimen de ser de derechas y propietario de una tienda. La tienda fue saqueada por los milicianos por el procedimiento de comprar con vales que no tenían valor, aprovechando la fragilidad de una mujer, madre de cinco hijos, mientras su esposo sufría ilegal prisión sin orden judicial  alguna, o sea, como prisionero político. El 15 de agosto de 1936, las tropas nacionales liberaron el pueblo de las "hordas marxistas" que le hicieron frente desde la Ermita de San Antonio donde estaban los 23 prisioneros políticos que iban a ser quemados a la vez que la Ermita. Antonio Ramírez y mi padre, ante la alegría de saberse liberados, abrieron la puerta e intentaron salir. Las tropas, al creer que eran milicianos que intentaban huir, les dispararon, con la mala fortuna de que Antonio fue herido de muerte y mi padre pudo escapar ileso al tirarse al suelo evitando las balas. Nunca podré olvidar el ver a mi padre llegar ya liberado a mi casa con la camisa manchada de la sangre de su vecino y gran amigo al que desde entonces consideró como una victima de la República. Sus restos también reposan en el mismo cementerio que las 25 Rosas. No quiero figurarme lo que su hijo Antonio y sus nietos sintieron al ver la bandera en su casa. Creo que es hora de que todos descansen en paz y nosotros podamos vivir en armonía, con el recuerdo y sin revanchismo.