miércoles, 22 de junio de 2016

XII DÍA DE CAMPAÑA.

Si contamos como aquel que veía la  botella medio vacía o medio llena, van ya doce día de campaña y faltan solo tres. Por tanto a Sánchez le quedan dos más de vida política. Verdaderamente tiene un serio problema. Si se produce el "sorpasso" que se anuncia de Podemos le quedan dos alternativas. O ayuda al PP o ayuda a Podemos. De cualquiera de las dos tendrá que comerse sus propias palabras de rechazo a ambos.
Podemos es un enemigo peligroso. Sus dirigentes no son tontos; al contrario. Y por si no lo creen, vean cómo están actuando en este pequeño pueblo que se llama Higuera de la Sierra. Presten atención. En las eleccione  generale del 20 de Diciembre pasado, el resultado fue el siguiente: PSOE 261 votos, PP 217, Podemos 119, Ciudadanos 81 e IU 28. Los demás de tres a cero votos.
Según la Ley Electoral, a los partidos que ahora concurren a las generale del Domingo, les corresponde espacio público que facilitan los Ayuntamientos para propaganda electoral en proporción a los votos obtenidos. De acuerdo con esto y sin perder tiempo en leerme toda la Ley Electoral y calcular porcentajes, parece evidente que al PSOE y al PP les corresponde más o menos el mismo, a Podemos y Ciudadanos, más o menos, la mitad que a los otros dos y a IU la cuarta parte de los dos anteriores. De acuerdo con esto, nuestro Ayuntamiento debería haber colocado dos paneles para cada uno de los más votados, uno para cada uno los dos que le siguen y otro para IU y los otros que quisieran poner propaganda. Total de siete paneles. Además debería haber comunicado a los partidos el espacio que les corresponde a cada uno.
Pues ya se empezó mal. El  día anterior al comienzo de la campaña, había cuatro paneles en las barandas de la Plaza y el día siguiente dos de ellos estaban ocupados por propaganda del PSOE, mostrando a un sonriente Pedro Sánchez (no se de qué se sonríe) pidiendo el SI. Estoy seguro de que habrá votantes que busquen una papeleta encabezada por Sánchez, que por supuesto no van a encontrar. Deben de saber que para votar PSOE deben coger la papeleta encabezada por José Juan Díaz Trillo más bien conocido por ser el instigador de la trama contra Manolo Fal, que le costó ser detenido por la Guardia Civil y llevado al Juzgado de Guardia, para que después fuera absuelto de las falsas acusaciones.
 Me recordó el primer referéndum que conocí, allá por el año 1947 (tenía 15 año y no podía votar) sobre la Ley de Sucesión de Franco. Había que contestar SI o NO y la guasa popular, que nuca falta, corrió la voz de que SI, era votar que Franco se quedara y NO, que no se fuera. O sea, que "me quede como estoy". El caso es que tanto Sánchez y el PSOE están en vías y peligro de extinción.
Una semana más tarde llegaron los carteles del PP y lógicamente ocuparon los otros dos paneles que quedaban libres. Hasta ayer, todo correcto. Nadie ha hecho pintadas o intentos de quitarlos. Pero esta mañana han aparecido cuatro carteles de Podemos, que tiene todo el derecho a la propaganda electoral, pegados sobre los ya existentes. Y eso está muy mal. Tan mal que es denunciable ante la Junta Electoral de Zona a través de los representantes de los partidos afectados. El PP está avisado para que tome las medidas oportunas y el PSOE, también avisado, parece que no tiene intenciones de hacer nada a solo cuatro días de las votaciones. ¿Será que no quiere enemistar a Podemos? Todo es posible, porque si Podemos, como se anuncia, sobrepasa al PSOE y le ofrece a Sánchez la Presidencia del Gobierno, no cabe la menor duda de que tendríamos un Gobierno de izquierda presidido por Sánchez, pero manejado por El Coleta. ¡Que Dios no lo quiera!, como dijo Lola Flores cuando le preguntaron si hablaba inglés.
No se qué pasará, pero lo que ha ocurrido, es una prueba evidente de los nuevos políticos y su incapacidad para gobernar, Primero, nuestro Ayuntamiento debería haber consultado con los líderes de lo partidos locales, comunicarles el espacio que a cada uno lo corresponde y  actuar en consecuencia. Podemos o su líder local debería haber exigido al Ayuntamiento el espacio que legalmente le corresponde, pero nunca tomarse la justicia por su mano y pegar carteles sobre los que ya estaban. Está claro que no se puede pedir peras al olmo y ya lo estamos viendo en aquellos Ayuntamientos, donde gobiernan los podemistas con el beneplácito de los socialistas. Véase Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz como buen ejemplo de lo que puede pasar. Si eso es lo que usted quiere vote a las izquierdas. Si no le gusta, VOTE AL PARTIDO POPULAR.