lunes, 13 de julio de 2015

THE SPANIARDS INN

Creo que todos mis lectores saben lo que es un "Englih Pub", pero no si todos saben lo que es un "Inn". Es algo parecido y del mismo gremio que "pub", Es una antigua palabra que significa Posada, Fonda, Mesón, Taberna y todos aquellos establecimientos en los que se puede beber, comer y descansar. Uno de los mejores y más conocidos  hoteles londinenses es The Inn in the Park, justo frente al famoso High Park, que, en mi años en Londres, dirigía con mucho acierto un profesional español llamado Ramón, de cuyo apellido no puedo acordarme, por el simple hecho de que decir Ramón, era suficiente entre la colonia española para saber de quién se hablaba. Allí se celebraba cada año, entre otros eventos, las comidas de La Cámara de Comercio Española, los Bailes de La Naranja y las Cenas de la Anglo-Spanish Society, que se incrementaron en fama y público asistente en los años del Embajador Fraga. 
En mis años de hostelería terminé mi corta carrera como director de un restaurante con el nombre de "Waterside Inn". (la Posada junto al Río), que, a pesar de llevar el nombre de "Inn", era un moderno restaurante del que nadie se había molestado en averiguar si años atrás había sido un "Inn".
Al grano, que por la mima razón que aquí tenemos el Corteingles, allí tienen "The Spaniards Inn", aunque esta tiene muchos más años. Data del Siglo XVI y está en la "Spaniards Road", del distrito londinense de Hamptead NW3. (Noroeste 3). La mencionan en sus novelas, tanto Charles Dickens, como Manolo Quitanilla. Era frecuentada por Dick Turpin (el Luis Candelas madrileño) allí arrestaron a Samuel Bacon, después de asaltar y robar por las carreteras reales y condenado a muerte, lo ahorcaron en un árbol que había en el patio.
Allí se reunían los exiliados españoles de los últimos años del reinado de Fernando VII. Todos aquellos liberales, políticos, intelectuales, militares y hasta curas, que entre 1823 y 1830, huyeron de la que se organizó en España después de echar a Napoleón y sus gabachos, entre La Constiución (de nombre La Pepa), El Rey, los liberales, los conservadores y las guerras entre los Carlistas y los Isabelinos, que años más tarde, Amadeo de Savoya sentenció con aquello de: "Los peores enemigos de España son los españoles".
¿Vamos camino de que la historia se repita? No creo que tengamos que volver  reunirnos en "The Spaniards Inn" ni en "Inn in the Park" (Supongo que Ramón estará disfrutando de un merecido descanso en las Canarias). Pero nos quedan los restaurantes "La Rueda" y el "Don Pepe", que son de mis tiempos y muy buena  gente.