sábado, 25 de julio de 2015

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA

Muchos españoles no sabrán que hoy se celebra el día de Santiago Apostol, que además es el Patrón de España. Esto de las celebraciones de los Santos, se está perdiendo en España, que ahora parece que es laica, aconfesional o abiertamente antirreligiosa. Pero Santiago, que los gallegos no olvidan, se solía celebrar en toda España como la festividad del Patrón de todos los españoles, con solemnes Misas, con asistencia de las autoridades, procesiones y otros actos culturales o de ocio. Desgraciadamente vamos perdiendo algunas tradiciones que otros países conservan.
En el Reino Unido, siguen celebrando sus Patrones, y digo Patrones porque al ser Reino Unido, cada uno tiene su Patrón. Inglaterra celebra Son Jorge, Escocia, San Andrés, el País de Gales, San David y el Norte de Irlanda San Patricio. Y le dan tanta importancia, que recuerdo una personal confirmación.
Cinco meses después de mi casamiento, Patricia recibió una felicitación de mi madre felicitándole por el Santo, San Patricio, el 17 de Marzo. Le cogió de sorpresa y me dijo qu el día de su Santo era el día de San David. Le expliqué que en España, cada uno celebra (o celebraba) el Santo de su propio nombre más que el moderno cumpleaños y se adaptó de tal manera, que el primer día de San Patricio, después del fallecimiento de mi madre, echó de menos la felicitación, que llegó al día siguiente enviada por mi hermana que no había olvidado el día.
Dicen algunos historiadores que el "Santiago, cierra, España" es el grito de guerra usado en las batallas con los musulmanes durante la Reconquista, a partir de la Batalla de Clavijo en el año 844, donde, según la leyenda, el Apostol intervino milagrosamente con su caballo blanco ayudando al Rey Ramiro I de Asturias a ganar la gran batalla que le libró de seguir pagando tributos a los emires árabes, especialmente el llamado de "las cien doncellas", con la derrota de Abderramán II.
A partir de entonces se adoptó el grito guerrero, como "Santiago", invocación al Santo, "Cierra" equivalente a cerrar la distancia con el enemigo, o sea, "atacar" y por "España". También se usó en la Conquista de América y ha llegado a nuestros días.
 Por culpa de las comas, ha habido diversas opiniones. Del original grito de "Santiago, cierra, España", se pasó a Santiago y cierra España, como cerramiento a cualquier influencia extranjera, lo que llevó a Ramón María del Valle Inclán a poner en boca de uno de sus personajes, la frase de "Santiago, abre España al progreso y la libertad". Ramiro de Maeztu, por lo contrario, la usó como lema de la Revista "Acción Española" en los años treinta del siglo pasado, con el claro sentido de cerrar España a la influencia exterior que amenazaba el comunismo. Durante el franquismo fue usada por "El Guerrero del Antifaz" y "El Capitán Trueno" y modernamente por "Alatriste" de Pérez Reverte.
Mi amigo Gracián dice que tenemos que usar el grito en la versión: "Santiago, cierra España contra Podemos". Y es que Gracián, aparte de su sentido de humor y su retranca serrana, tiene buena vista y le preocupa el futuro de España. Por eso quiere poner a nuestro Patrono a trabajar.
Otro apelativo dedicado al Santo Apostol, fue el de "Santiago Matamoros", por su intervención en la famosa batalla, pero es mejor no mencionarlo porque puede se "políticamente incorrecto" aunque "históricamente cierto" y Mohamed VI se cabree y envíe una marcha verde como su padre Hassan II, que se decía amigo de España y de Franco, hizo en el Sahara aprovechando que este yacía en su lecho de muerte.