martes, 15 de marzo de 2011

EL AGUA DE GIAHSA



Mi pueblo tenía, hasta hace poco, un servicio municipal de agua, que funcionaba bastante bien a pesar de ser un pueblo pequeño, con reducido término municipal y un ayuntamiento con escasos recursos económicos. El agua venía desde Corteconcepción, que posee uno de los mayores manantiales de la Sierra y suministra agua a varios pueblos cercanos. Había un depósito hasta el que se bombeaba el agua y de allí salia a la red, que tenía sus averías, de vez en cuando, pero que diligentemente se encargaba de arreglar Julián. Otro empleado del Ayuntamiento, Luis, se encargaba de la lectura de los contadores y de producir los recibos y cobrarlos, bien a través de la Caja de Ahorros o en efectivo en el Ayuntamiento.
Pasó después la gestión a Aguas del Parque, empresa con domicilio en Galaroza, promovida por los socialistas y de la que fue director el alcalde de mi pueblo Francisco Javier Garzón, que además de alcalde era director de la oficina del Medio Ambiente en Aracena.
Pero apareció GIAHSA, Gestión Integral de Aguas de Huelva, S.A. y aquí empezó el problema. GIAHSA es una empresa socialista, montada por socialistas, para dar trabajo a los socialistas y para servirse de los ciudadanos, en vez de servir a los ciudadanos, que son los que pagan; el agua y los inconvenientes.
A pesar de ser Gestión de Aguas de Huelva, con sede de lujo y buena flota de coches en Aljaraque, se han extendido por la Sierra, con el proyecto del anillo hídrico para suministrar y garantizar el agua a todos los municipios.
Todos recordamos el problema de Corteconcepción, donde intentaron hacer un pozo, a lo que se negaron los vecinos porque podría secar al ya existente y hubo manifestaciones en las que tuvo que intervenir la Guardia Civil por orden de Garzón, para encontrar, después de los problemas y los gastos, que el sitio que perforaron no daba suficiente agua. Pero hicieron otra perforación en Puerto Moral y si encontaron agua y ayudaron económicamente al pueblo. De allí empezaron a suministrar agua a varios pueblos y Corteconcepción, que no quiso entrar en GIAHSA, continuó con su propio manantial. Lo que no se dieron cuenta los técnicos de GIAHSA es que el pozo perforado no tenía suficiente profundidad y cuando llueve, como está lloviendo este año, el agua entra totalmente embarrada, con color de chocolate. Llevamos así un mes y estos dos últimos días ha salido tan sucia que el Ayuntamiento ha tenido que prohibir que se beba, ha tenido que vaciar el depósito y volver a llenarlo otra vez con agua bombeada desde Corteconcepción como se venía haciendo desde hace años y, por supuesto, por gentileza de la Alcadesa, que es de I.U. y tiene buenas relaciones con nuestro Alcalde Independiente. ¿Qué tiene que decir GIAHSA?. ¿No ha sido capaz de encontar una solución, como se le ha venido pidiendo todo este tiempo?. Como consecuencia de todo esto, hoy hemos estado sin agua corriente desde las dos de la tarde hasta que, a las nueve de la noche, ha empezado a salir algo, pero todavía sin la suficiente presión.
Este es el servicio que los socialistas dan a los pueblos de la Sierra de Huelva,a pesar de que tendrían que estar agradecidos por los votos que reciben. Pero eso no les importa. Usan los votos para encaramarse al poder y después se olvidad totalmente de los ciudadanos , incluso de los que les votaron. Porque estos problemas del agua lo sufrimos todos.
Hay otro problema, que también afecta a los ciudadanos porque afecta directamente a los municipios, que en la Sierra, como en toda España, están sufriendo las consecuencias de la crisis, que Zapatero no quiso reconocer y que ahora dice que vamos a salir. (Posiblemente antes de la elecciones, para que sigan votando a los socialistas). GUASA acordó pagar a los Ayuntamientos por las redes de agua y alcantarillado existentes. Hoy he leído que va a dar 9 millones de euros al Ayuntamiento de Valverde del Camino a cuenta de la cantidad que hayan acordado. Ya han denunciado que con esa cantidad se va a financiar la campaña del PSOE local para las elecciones municipales. No se cuanto deben pagarle al Ayuntamiento de mi pueblo, pero se que los Presupuestos del 2011, se han aprobado sin incluir la cantidad acordada y todavía no recibida. Y nuestro Ayuntamiento es bastante más pobre que el de Valverde. ¿No cree ustedes higuerenses, que el portavoz del PSOE, que tanto cargos, tantos amigos y tanta influencia parece que tiene, debería hacer algo en favor de su pueblo, agilizando el pago?.