sábado, 24 de septiembre de 2016

DÍA DE REFLEXIÓN

Para los gallegos y los vascos que irán mañana a las urnas a decidir el futuro de sus respectivas Comunidades. Aunque Dios no entra en política, si se le puede pedir que los ayude a escoger lo mejor, no para sus partidos, sino para España. Mañana por la noche ya sabremos los resultados, que según todas la encuestas, será un desastre para el PSOE de Pedro Sánchez, que de confirmarse, debería dimitir esa misma noche. ¿A que nó?
Como yo no tengo que reflexionar, porque no tengo que votar y, si tuviera, lo tengo muy claro, me he fijado en otras dos noticias que aparecen en las portadas de ABC de Madrid y de Sevilla. Distintas, como ocurre con frecuencia, porque los directores de ambos saben perfectamente lo que interesa a los Españoles en general y a los andaluces en particular. Y esto si que merece una reflexión a ser posible, seria y profunda.
La edición de Madrid muestra una foto del Peñón desde el mar, que no es azul, sino rojo y gualda, porque es de España, según el viejo Tratado, aunque los llanitos piensen y mantengan lo contrario. La noticia es que España les ofrece la solución al problema en que los ha metido el Brexit. Me ha llenado de satisfacción el que el Ministro Margallo y yo hayamos coincidido en la misma solución.
En una palabra: la decimoctava Autonomía española o la tercera ciudad autonómica con Ceuta y Melilla. Espero que los políticos, a los que conocí e intimé durante mi estancia en el R.U., sepan aprovechar la ocasión aceptando una negociación que termine con la absurda actual situación. Eran de la opinión hace algunos años de aguantar mientras pudieran y aprovechar la favorable situación, a sabiendas de que no podría durar eternamente. Parece que ha llegado el momento y han tenido tiempo de aprender de los ingleses a negociar sacando el mejor provecho.
La edición de Sevilla, muestra a la Delegada de Participación Ciudadana y el gráfico con el resultado del importante, necesario, pero prescindible, referéndum sobre los días de Feria. ¿Como si eso fuera el más importante problema de los sevillanos?. Pregúntele a un andaluz si quiere un día más de Feria y que esta tenga un día festivo y ¿espera que le diga que nó?. Pues ¿por qué no se ha preguntado, si quieren el carril Bici, el Metro, el Tranvía, las Setas o los veladores que impiden el tradicional y sevillano paseo por las calles del centro?. El esperado resultado, solo el 7% de los posibles votantes lo han hecho, muestra que la participación más baja ha sido, como no podía ser de otra forma, la de lo habitante de los Remedios. Tendrán un día menos de descanso. Solo han votado 914 vecinos por el Si y 1561 por el No, de un censo de 21,446. La mayor participación y en favor del Si, ha sido la de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca. Se supone que allí se puede dormir con mucha tranquilidad, haya Feria o no.
Como para quejarse de la fama que tenemos en el resto de España y también, como he podido comprobar en el extranjero, de gustarnos las fiestas más que el trabajo. ¡Viva Sevilla y olé!