lunes, 23 de octubre de 2017

DIFERENCIAS

FRAGA OFRECE UN CIGARRO AL COCHERO REAL QUE LE LLEVÓ  A PRESENTAR SUS CARTAS CREDENCIALES A LA REINA ISABEL II, COMO EMBAJADOR DE ESPAÑA
Cuando conocí a Don Manuel como Embajador de España en Londres, en 1973, participé modestamente en GODSA y en la asociación Reforma Política, orígenes de Alianza Popular, un político británico me dijo un día, que el embajador Fraga sabía de la democracia del Parlamento Británico, más que él, que llevaba mas de veinte años como MP. ( Member of the Parlament). Allí comenzó lo que ahora es el Partido Popular.
FRAGA Y CARRILLO EN EL CONGRESO
A partir de entonces y sobre todo, a la muerte de Franco y ya sin Don Manuel en Londres, participé activamente en el Partido hasta mi regreso a España en mayo de 1996, el mimo día en que José María Aznar era investido como Presidente del Gobierno. Oí la ceremonia en la radio del coche mientras conducía de Bilbao a Alicante para despedirme de mis antiguos compañeros de trabajo.
Quiero decir con todo esto, que fueron más de veinte años en que seguí en directo la política británica y la española a través del Partido y la prensa. Compraba ABC y El País en la estación del metro en ruta a la oficina y recibía las publicaciones semanales y mensuales, de El Socialista del PSOE y el Mundo Obrero del PC. Así me enteraba de todas las opiniones. Empecé muy pronto a darme clara cuenta de la gran diferencia que existía y sigue existiendo aún más, entre los españoles y los británicos.
No hay más que ver el Parlamento. En la Cámara de los Comunes, el equivalente a nuestro Congreso de los Diputados y en la Cámara de los Lores, equivalente a nuestro Senado, no hay descamisados, ni descorbatados, ni desmelenados, ni señoras dando de mamar a sus hijos. Se guardan las formas, su respetan las normas y también a los adversarios. Solo hay un presidente de la Cámara de los Comunes, suficiente para mantener el orden de los 650 miembros de los que casi doscientos son mujeres. Aquí con algo más de la mitad de diputados, de los cuales 186 son mujeres, (representan un casi 40%, cuando en el RU son solo un 31%) no solo hace falta un presidente sino una mesa completa cuyos miembros se reparten los partidos.
ESCAÑOS DEL PARTIDO EN EL GOBIERNO BRITÁNICO
El hemiciclo británico es rectangular, el partido gobernante se sienta a la derecha del presidente y la oposición a la izquierda. En el nuestro, circular, el gobierno se sienta en la primera bancada y los demás partidos discuten por sus escaños, dándose la circunstancia que detrás de un  ministro puede sentarse un miembro de un partido de la oposición. Algo bastante peligroso, sobre todo en estos revueltos tiempos.
LOS PODEMISTAS "TRABAJAN" EN EL CONGRESO
Me dirán que el hábito no hace al monje o quizás también que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, pero la forma de vestir de algunos hombres y mujeres, no solo deja mucho que desear, sino que es inaceptable para el cargo que representan. ¿Es eso populísmo? Pues lo parece. Y lo peor es que la falta de etiqueta se extiende a los líderes. ¿Ha visto usted al Secretario General del Partido Socialista en la recepción del Día Nacional saludando a los Reyes? Pues creo que era el único que no llevaba corbata. Podemos pensar que lo hizo intencionadamente para hacerse notar y hablemos de él. Oscar Wilde decía: "Es malo que hablen mal de uno, pero es peor que no hablen". Sánchez es un experto en que se hable de él y aunque se mueva, sigue saliendo en la foto. No hoy aquí.
LOS INGLESES DICEN: "WHEN IN ROME, DO AS THE ROMANS DO"