martes, 26 de julio de 2011

OTRA VEZ GIBRALTAR XVI


Los españoles pudieron ver ayer en TV imágenes de la entrevista de Zapatero con David Cameron en Londres. Y digo "los españoles" y no "todos" porque yo no la vi. Cada vez veo menos las noticias para no cabrearme y, además, ayer tenía otras cosas más importantes que hacer. Pero si la vio mi mujer, que como saben es británica, y me contó que, aunque no pudo entender muy bien, no hacía falta, las caras de los dos eran dos poemas y lo decían todo. Zapaetro con su sonrisa boba de siempre, como el que no se entera de nada a pesar del interprete y pareciéndose más cada vez a Mister Bean. Cameron con la actitud del que está aguantando, por puro protocolo, las tonterías del que no tiene nada serio que decir o proponer.




La prensa de hoy si le da cobertura y menciona algunas de la recomendaciones y frases bonitas de Zapatero a Cameron, como eso de: "Que todo el mundo sepa que Grecia va a cumplir con todos sus compromisos". ¿Quién se lo habrá confirmado?, ¿Y España qué?. Mucho Libia y la hambruna de Somalia y nada en absoluto sobre el contencioso de Gibraltar, que es el único problema real que existe entre España y el Reino Unido. Al parecer, pero ya en rueda de prensa, nuestro Presidente dijo que eso era tema de la próxima reunión de la Ministra de Exteriores con su homólogo británico William Hague. Bonita forma de tirar balones fuera y evadir el bulto. ¿Qué pasa, que le da miedo de tocar el tema? Pues que recuerde que el Príncipe Felipe, si tuvo la valentía de recordárselo al Príncipe Carlos de Inglaterra en su última visita a España.







He repasado las ediciones digitales de varios periódicos británicos y no he encontrado ninguna noticia respecto a la entrevista. O no he sido capaz de buscar a fondo, o se ha ignorado, o no se le ha dado importancia. Lo que si he encontrado es que el Gobierno Británico ha recurrido el acuerdo de la Unión Europea sobre las aguas del litoral de Gibraltar a favor de España y que en Madrid han empezado a buscar los restos de Cervantes. ¿Ya vamos por ahí con la Memoria Histórica?. Pues de estas dos noticias no he leído ni escuchado nada en los medios españoles.



!Qué ocasión perdida por nuestro Presidente en la que, posiblemente, sea la última entrevista con su homólogo británico¡ Y sin embargo, tuvo la osadía de "Aconsejar a Cameron que aprobara sus ajustes cuanto antes" en la entrevista que mantuvieron el 17 de junio del año pasado. Y esto me recuerda un dicho típico inglés: "Do what I said and not what I do." Zapatero creo que no sabe inglés, pero esto si lo ha aprendido. Por eso dice una cosa y hace otra.








Cameron implora al cielo paciencia para aguantar a Zapaetro