sábado, 21 de febrero de 2015

HOSPITALES

Una comisión de la Plataforma Salvemos el Hospital Militar, se reunió ayer con el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , ante la desastrosa situación de los Hospitales sevillanos. Existe un informe de hace solo unos meses, del Colegio de Médicos de Sevilla, que concluye asegurando que la proporción de camas por habitantes de Andalucía es más baja que la de todos los países Europeos y la de Sevilla aún más más baja.
Según el citado informe, el Hospital de Valmes tiene la peor tasa con 1,63 camas por cada mil habitantes de la zona y el Virgen del Rocío la mejor con 2,1 camas. Incluso contando con los hospitales privados, la tasa no llega a la media de 2,5 que es la media de la Comunidad Autónoma, cuando en España es el  3,1. La media europea es de 5,2. No hay duda que también en esto somos los últimos. No me gusta cansar con números a quienes me lean, pero creo que merece la pena saber cómo están otros países.
En España la media de camas por cada mil habitantes es de 2,61, en Grecia 4,85,  en Irlanda 4,95, el Bélgica  6,51, en Alemania 8,24 y, ¡asómbrese!,en Japón 13,67. Dejando a Japón aparte, que está muy lejos, vemos que en Grecia e Irlanda, que también han sufrido la crisis y han necesitado ayudas de la Unión Europea, casi nos doblan la tasa. 
¿Cuantos hospitales se han construido en Andalucía desde que nos gobiernan lo socialistas? No sabría decirlo; ni cuantos ni donde, pero, por los años que  llevo viendo el esqueleto del CHARE de Aracena, es de suponer que muy pocos. Ayer pasé por el de Aracena y es una pena ver los ladrillos de las paredes y los huecos de la puertas y ventanas y ni un albañil trabajando. Recuerdo cuando se estaba construyendo el García Morato en Sevilla (ahora Virgen del Rocío). Estaba estudiando bachillerato y vivía en el Porvenir con mi abuela Guadalupe. Había tres turnos de ocho horas y los focos, durante la  noche se veían  desde bastante lejos. No se en cuanto tiempo se construyó, pero fue un récord. Seguro que no todos saben quién era García Morato, por lo que cabe aclarar que fue el piloto más destacado de la Guerra Civil, que luchó cuerpo a cuerpo, o mejor de avión a avión, su Fiat-C32 contra los Ratas rusos de  la aviación Roja. Por esta razón se le quitó el nombre al Hospital. Suerte que no han quitado también el Hospital, porque hace uno días Antonio Burgos en ABC, ha recordado que se construyó, como muchas muchas más cosas, durante el franquismo. 
En este pueblo tenemos la suerte de tener el Hospital de Riotinto a tan solo veinticinco minutos y la asistencia, al meno hasta ahora, ha sido excelente. He pasado por sus camas en seis ocasiones, incluyendo dos urgencias y el trato y la asistencia sanitaria ha sido magnífica desde los especialistas y cirujanos, hasta las sufridas enfermeras y celadores. Las esperas para las cuatro operaciones han sido razonables, así como  los tratamientos pos operatorios. También lo fue con mi mujer, aunque en este caso el cáncer, como casi siempre, ganó la  batalla.
He dicho "hasta ahora", porque creo que el servicio se ha ido deteriorando, hasta el punto de que he oído que se ha recomendado a los médicos no enviar enfermos a menos que sean enfermos de extrema gravedad. Puede que sea así, porque hace dos semanas estuve allí con mi hermano y noté que había bastante menos pacientes esperando en las consultas. Mi hermano lleva un año esperando le pongan en lista de espera para una posible operación de rodilla, cuando en mis tres operaciones de huesos, dos rodillas y una cadera, solo tuve que esperar dos o tres meses. 
El SAS se excusará culpando a los "recortes" de Rajoy, pero los andaluces debemos todos saber, que SAS significa Servicio Andaluz de Salud. Fijése bien. En el Reino Unido, este servicio se llama "National Health" (Salud Nacional) y es la responsabilidad del Primer Ministro. En Andalucía la responsabilidad es de la Presidenta de la Junta. Creo que está claro.