sábado, 22 de noviembre de 2014

20 DE NOV IEMBRE 2014

No piensen que se me pasó la fecha de anteayer. Ni mucho menos. Pero estuve ocupado en otro menesteres y no he tenido tiempo de abrir el ordenador hasta hoy. Pienso que algunos de los que me leen y no están de acuerdo con mis ideas, estarán algo cabreados por no haber tenido la oportunidad de hacer algún comentario de esos, no solamente críticos, sino insultantes, que no borro porque tengo un profundo respeto a la libertad de expresión.
El 20 de noviembre ha añadido este año, otro efeméride a los muchos que ya constan ese día. La muerte de la Duquesa de Alba. Los sevillanos teníamos en mucha estima a Doña Cayetana, que a pesar de sus innumerables títulos, era una sevillana más que montaba a caballo en nuestra Fería, bailaba sevillanas en las casetas demostrando  ser una aventajada discípula de Enrique El Cojo y se conocía cariñosamente como Cayetana de Alba. Y muchas cosas más, que podrán leer en la prensa y ver en TV.
Yo nunca olvido la fecha de la muerte de los dos personajes de nuestra historia reciente, uno condenado a muerte y fusilado por un tribunal de la República y el otros en su cama después de una penosa enfermedad, Claro que sus enemigos "que no lo son míos, sino de España", hubieran celebrado el mismo final. Vi como brindaban alguno españoles reunidos frente a la Embajada de España en Londres, aquella fría tarde del 20 de noviembre de 1975.
El 20 de noviembre está plagado de aniversarios y hechos relevantes desde la proclamación de Diocleciano como emperador de Roma en el año 248 de nuestra era.
En 1500 llegan al puerto de Cádiz Cristobal Colón y sus hermanos arrestados y encadenados por el Gobernador de la Indias Fernando de Bobadilla.
En 1542 e promulga en España las primeras Leyes inspiradas por Fray Bartolomé de las Casas en defensa de los derechos humanos de los indios americanos.
En 1876 se produce la revolución mejicana de Porfirio Días que se proclama Presidente y comienza una nueva etapa en Méjico.
Hay muchos más acontecimientos, pero que no nos afectan a los españoles. Yo me quedo con los tres más recientes, José Antonio, Franco y desde ahora,  Cayetana de Alba. ¡Que Dios los tenga en su Gloria!. 
La Ley de la Memoria Histórica del peor presidente de nuestra, todavía joven, democracia prohibió la conmemoración de actos religiosos (los consideraban políticos), en el Valle de los Caídos. Pero en Sevilla todos los años un grupo de personas celebran una Misa en memoria de José Antonio donde se podian ver algunas camisas azules. Otro grupo lo hace en memoria de Franco. De la primera no se ha anunciado nada este año. La segunda se ha celebrado en la parroquia de Los Remedios. Los pocos que vamos quedando no los olvidamos.