domingo, 3 de abril de 2011

WEEKEND INGLÉS EN GRANADA



El Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, como todo aristócrata inglés y muchos españoles de todas categoría, están pasando este fin de semana en el campo. Claro que hay campos y campos y la finca de La dehesa Baja, que el buen amigo del Príncipe posee en el pueblo de Íllera, en la provincia de Granada, es, al menos, algo polémica. Me refiero que todavía se discute si fue un regalo al Primer Duque de Wellington por su ayuda en la Guerra de la Independencia contra Napoleón efectuado por Fernando VII o por la Cortes de Cádiz, o si fue un regalo, una donación o fue usurpada. Además se critica que las 955 hectáreas de la finca se dedican solo al olivar y a la caza, cuando se podría cultivar dando puestos de trabajo. Yo francamente no entiendo esta crítica cuando vivo en el Parque Natural de Sierras de Aracena y Picos de Aroche y hay muchas más hectáreas dedicadas a la caza para disfrute de algunos señoritos y muchos socialistas pretendiendo ser señoritos.

Charles Wellesley, hijo del actual Duque de Wellington, nacido n 1945 en Windsor como Earl of Mornington y desde 1972 Marquess of Douro, educado en Eaton y el Christ Church de Oxford, es el anfitrión. En España tiene el título de Excelentísimo Señor Charles Wellesley Duque de Ciudad Rodrigo. Título concedido a su célebre antepasado por Fernando VII por su defensa de la ciudad. En los muros, de metro y medio de ancho, del actual Parador Nacional de Turismo, antigüo castillo, todavía se puden apreciar los impactos de las balas de los cañones de Napoleón. Es un buen amigo del Príncipe de Gales, es el miembro de la familia que más disfruta de la finca en España y no en la primera vez que el Príncipe de Gales y su esposa visitan la finca. Como marido y mujer y antes de casarse.

Yo conocí al Marquess of Douro, todavía no tenía el título de Duque de Ciudad Rodrigo, en una cena en la Embajada de España en Londres en honor del Presidente de Galicia Manuel Fraga. Compartíamos mesa, con el homenajeado y el Embajador Felipe de la Morena, el Vizconde de El Alamein, hijo del General Montgomery, Thomas Burns, corresponsal en Madrid del Financial Times y nieto del doctor Marañón y el que escribe. Todos hablábamos en español y cuando lo pregunté al Marquess of Douro como había adquirido un claro acento andaluz-granadino, me contestó con un "con los trabajadores de la finca de papá en Granada". Y estaba muy orgulloso de ello.

Cuando he dicho que no era la primera vez que el Príncipe de Gales y Camila Parker habían estado en la citada finca, me refiero a una vez, algo más tarde de la trágica muerte de la Princesa Diana de Gales, que en ABC apareció una foto de ella en una barrera de la Plaza de Toros de Málaga acompañada de Charles Wellesley. Prueba evidente de que el Príncipe de Gales se había quedado en la finca para evitar habladurías escandalosas y que a Camila le gustaban los toros, cosa que, en opinión, le honra.

¡Have a nice weekend and a safe journey back to work on Monday!. We hope to see both of you again,

Los periódicos de hoy ya les han olvidado, porque la esperada noticia de que Zapatero no será candidato, ocupa toda la atención. Es posible que la última gota que ha colmado el vaso, haya sido la lección que el Príncipe de Asturias le ha dado al recordar al Príncipe de Gales el contencioso de Gibraltar, cosa que Zapatero no ha sido capaz de hacer en siete años de mal gobierno.

El Príncipe de Gales saluda a Zapatero pero se agarra la cartera.