domingo, 2 de mayo de 2010

SAN JOSE OBRERO




Así se llamaba la fiesta del primero de mayo en tiempos del franquismo. Después pasó a fiesta del trabajo, que se celebra sin trabajar y ahora ha pasado a ser Primero de Mayo. Menos en el Reino Unido, que con la costumbre de pasar las fiestas a lunes y disfrutar de tres días sin lugar a puentes, este año será mañana lunes.
Este año la manifestación en las capitales, especialmente Madrid, no han estado muy concurridas. Con buen tiempo, después de un invierno húmedo el personal optó por irse a las playas, según se demuestra con las retenciones de tráfico en la autovía Sevilla-Huelva. En Madrid menos gente que otros años pero sin faltar los discursos de Mendez y Toxo, el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", la defensa del juez Garzón y los ataques al Partido Popular acusándolo de "poco patriota y poco responsable". Por supuesto no faltaban las banderas republicanas, ¿Como las llamamos? ¿Preconstitucionales, anticonstitucionales, arcaicas o malditas? ¿Se figuran si la manifestación la convoca el Partido Popular y sacan una bandera con el águila?. Pero claro, la república hizo más bien a España que el franquismo. Ahí está la história que lo demuestra. La de ellos, que no la verdadera.
Menos mal que los sindicatos aceptan que podemos llegar a los cinco millones de parados. Pero a nadie se le ocurre pedir la dimisión de Zapatero, aunque criticaron al Gobierno y por supuesto a los empresarios y al sistema financiero, pero sin embargo se opones a una necesaria reforma laboral. Pero ¿qué tiene que ver la memoria de las víctimas del franquismo y el empecinado juez Garzón con el paro de Zapatero?. Para qué están los sindicatos, para defender a los trabajadores, defender a los jueces o hacer política contra el Partido Popular?
Habría que cambiarles los nombre a los dos principales sindicatos por Unión General de Socialistas y Comisiones Comunistas, porque los trabajadores y los obreros ya no cuentan. Claro que a la hora de contar tampoco se ponen de acuerdo. En Madrid los organizadores, hablan de 60,000 asistentes, la Policía de 16,000 y una empresa privada de 6,000. Lo que si parecen estar de acuerdo es en la cifra de 4,6 millones de parados y subiendo.
De Andalucía mejor no hablar. La manifestación de Sevilla, desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva, un poco más de un kilómetro para pedir a la Junta valentía para sacar a la región de su extrema gravedad. Y tan extrema, que mientras España tiene un 20% de parados, la cifra de Andalucía anda por el 29%. El alcalde (¿se va o no se va?) de viaje a Turquia, el ex presidente Chavez animando el cotarro con su frase de "Si no se crea empleo en el último trimestre, será a lo largo de 2011. O sea, antes de las elecciones del 2012". Total 32 años de socialismo, ya basta y sobra para regalar.