jueves, 3 de agosto de 2017

EL TRAJE DE SERRANA

Ahí lo tiene usted. Y la foto ha cumplido cien años, tiene por detrás la fecha "Marzo 1917", del puño y letra de mi tía Carmen Mantero Sánchez. No voy a describir el traje, porque no tengo idea de lo que es una falda, una enagua, un corpiño o un mantón (de Manila o del Corteinglés), pero juzgue usted por esa foto y las de más abajo y podrá hacerse una buena idea de lo que era el tristemente desaparecido traje de Serrana, que se usaba al principio del pasado Siglo, en fiestas y romerías y que ha sido sustituido por el traje de flamenca o de faralaes, que veremos desfilar en nuestra plaza de toros el próximo sábado 5 de Agosto.
Perdonen un inciso. Acabo de oír que el Gobierno Balear ha prohibido matar los toros, (en la plaza, que no en el matadero) y modificado el reglamento taurino. Allá ellos. ¿Otra victoria para los antitaurinos? Debería estar prohibido el prohibir.
En la siguiente foto de 1926 pueden ver el estandarte de la Virgen del Prado, ante la casa de los Ordoñez, ahora de los Marcos Fal, con el cura Don Enrique y una docena de guapas serranas entre las que están cuatro Manteros. Mi madre, y mis tías Carmen e Isabel con su prima Carmen, la misma de la foto anterior.
La foto siguiente, de la misma época, son casi las mismas serranas y con mi padre en el centro, es de la primera vez que la gente de Higuera peregrinó a la Romería de la Virgen de los Ángeles de Alájar. Recuerdo la última vez que asistí con el grupo, que desde Higuera íbamos a caballo la noche antes y las mujeres en coche o camión por la mañana, para hacer la entrada oficial todos juntos en la Peña de Arias Montano. A la vuelta del Reino Unido, treinta y cuatro años más tarde, pude comprobar que la Hermandad de Higuera no asistía oficialmente ya que habían tenido una cruenta lucha con la de Aracena, que quería ser la primera en entrar. Rivalidades de pueblos cercanos que no deberían existir.