domingo, 21 de junio de 2009

SUBVENCIONES



Un país que vive a fuerza de subvenciones, nunca puede sobrevivir para siempre. Se acostumbra a la ayudas, vive mamando de la teta gorda y cuando esta se seca ya no sabe qué hacer.
No tengo idea de la cantidad de dinero que España ha recibido de la Unión Europea desde su ingreso el 12 de junio de 1986 hasta ahora. Han pasado 23 años y quizás aquí no quepan los ceros.
Ha habido toda clases de subvenciones y casi para todo, por todos lados hemos estado viendo carteles anunciando obras con dinero de Europa. ¿Pero se ha aprovechado bien ese dinero?
En Higuera hemos tenido unos ejemplos muy claros:
El arreglo del camino de Las Tobas. Poco después de terminado hubo que arreglarlo y cuando estaba arreglado lo destruyeron intencionadamente.
La Escuela del Corcho. Construida hace varios años con dinero del Fondo Europeo y ahí está sin darle el uso para lo que fue creada.
El Centro de la Naturaleza de El Charcón, también con ayuda europea y solo se abrió el restaurante que duró solo unos meses.
Pues estos y otros muchos proyectos multiplicado por los pueblos y ciudades de España deben sumar unas exorbitantes cantidades, que en muchos casos habrán conseguido sus metas. Pero en otras muchas no y esto se acaba y un día no muy lejano, no solo se acabarán estas ayudas, sino que tendremos que ayudar a los nuevos países que constituyen la actual Unión Europea.
¿Y qué me dicen de la subvenciones del Gobierno de España, de los Gobiernos Autonómicos, de la Diputaciones y de los Ayuntamientos? Mejor no hablar. Porque no hay un club, una asociación, una agrupación, una fiesta, una hermandad, una banda de música, un equipo de fútbol o una organización de cualquier clase, que no reciba ayuda. Así, por ejemplo se han multiplicado las asociaciones de todo tipo.
Y pongo un ejemplo que he vivido. En los últimos años del Gobierno de Franco, se abrió en Londres un colegio bilingüe en un edificio, antiguo convento, que donó D. Vicente Cañada Blanch.
A partir de entonces el Instituto Español de Emigración organizó unas escuelas complementarias de Lengua e Historia Española en aquellas ciudades que lo solicitaran con un determinado número de niños españoles. En una de ellas fue donde mis hijos aprendieron a hablar español y a querer a España. El primer gobierno socialista de Felipe González empezó a ofrecer ayudas para las asociaciones de padres de las escuelas complementarios. Eso hizo que se crearan tantas asociaciones de padres como escuelas había. Pues hubo de todo. El presidente de una de ellas cobró el cheque que recibió cuando ya se volvía a España retornado y le sirvió para el viaje.
La de la escuela a la que asistían mis hijos devolvió el cheque del segundo año porque con la pequeña cuota que pagábamos los padres y algunas rifas que hacíamos, nos sobraba dinero para las actividades que organizábamos con los niños. Tengo copia de la carta de renuncia a las ayudas.
Así que creo que hay que irse preparando para funcionar solos. Y que las ayudas sean para un comienzo en organizarse, pero más adelante hay que funcionar con las propias fuentes de ingresos.

VERANO 2009



Esta mañana a las 7,46 horas ha comenzado oficialmente el verano. Es la estación más larga del año y durará hasta las 23,19 horas del 22 de septiembre. Es el día más largo con unas 15 horas de sol. Y ha empezado bien, peque la temperatura mínima durante la pasada noche no ha bajado de 24 grados. Cuando yo vivía en el Reino Unido esa era la máxima apetecible en verano, porque recuerdo que con 28 grados, la gente empezaba a morirse. Al menos los que padecían alguna afección respiratoria, porque otros venían a las playas españolas a ponerse como una gamba, por fuera y por dentro.
¿Cómo vamos a afrontar el verano de la crisis? Pues cada uno como pueda. En Higuera, entre piscinas y noches no muy calurosas, alguna cerveza o tinto de verano y las fiestas que nos esperan, posiblemente sobreviviremos.
Por fin el pueblo puede disfrutar de una piscina municipal que ha quedado estupenda. Claro que después de mas de ocho años de promesas, planificaciones y retrasos no podría ser de otra forma.
Ayer he leído una noticia curiosa. El ayuntamiento de Córdoba multa a quien hace ruidos durante las horas de la siesta. La alcaldesa era de IU y se ha pasado al PSOE. O sea, que la izquierda también está a favor del descanso. ¿Tendremos ese respeto en nuestro pueblo? Para empezar, los aires acondicionados ya empezaron a meter ruido anoche y esta mañana a las seis me ha despertado una discoteca ambulante. Si, de esas que se desplazan sobre cuatro ruedas