lunes, 27 de junio de 2011

LA CARRERA POLÍTICA


No existe en todas las Universidades. Si se puede estudiar Ciencias Políticas y Económicas, en algunas. Y debería ser imprescindible para ejercer en política, como en indispensable estudiar medicina o derecho para ejercer como médico o abogado. Pero no lo es y así tenemos los políticos que no nos merecemos.Ser político en España, salvo honrosas excepciones, es más fácil que obtener un puesto como barrendero municipal. Para esto creo que hace falta como mínimo ser Graduado Escolar. Para alcalde no. Para alcalde solo hace falta apuntarse a un partido, si es de izquierdas mejor, convertirse en palmero incondicional del jefe. demostrar odio a la derecha, criticar a todo lo que huela al P.P.. hacerle la pelota al que hace las listas electorales y con un poco de suerte y los votos necesarios, llegar, rápido o poco a poco a concejal o diputado. y en algunos casos a ministro o a presidente. Estoy absolutamente seguro que todos los que me lean conocerán personalmente más de un caso.

No voy a descubrir casos de alcaldes que no saben leer ni escribir, porque allá ellos y los estúpidos que les voten, pero esta mañana me he entretenido en buscar la preparación de relevantes políticos actuales y gracias a wikipedia, la enciclopedia libre, he podido comparar el C.V. y la preparación inicial de algunos del PSOE y otros del P.P. y la diferencia entre ambos es tan abismal que no necesita comentarios. Y me refiero solo y exclusivamente a los estudios previos a la carera política, que todo el mundo conoce desde que empezaron a ocupar cargos públicos:

Felipe Gonzaléz: Derecho y Abogado Laboralista.

Manuel Fraga: Derecho Política y Economía. Catedrático de Derecho Político.

José María Aznar: Derecho. Inspector de Finanzas del Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero: Derecho. Ayudante de Derecho Constitucional.

Rodrigo Rato: Derecho. Master en Administración de Empresa. Doctorado en Economía Política.

Alfredo Pérez Rubalcaba:Doctor en Ciencias Químicas.

Cristobal Montoro: Doctor en Ciencias Económicas.

Manuel Chaves: Derecho.

Soraya Saenz de Santamaría: Derecho. Abogada del Estado.

Elena Salgado: Ingeniera Industrial. Licenciada en Ciencias Económicas.

Ana Matos: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

José Blanco: No terminó Derecho.

Trinidad Jiménez: Licenciada en Derecho.

Isabel Tocino: Licenciada en Derecho, Economía y Filología. Doctora en Derecho Nuclear.

Rosa Aguilar: Licenciada en Derecho.

Bibiana Aido: Licenciada en Administración de Empresa

Leire Pajín: Licenciada en Sociología.

Como verán, muy pocos han pasado ciencias económicas y políticas, que debería ser obligatorio y algunos, al menos, han pasado Derecho que ya es algo. Uno que no le gusta que le llamen Pepiño, ni eso. Y así estamos.

En el Reino Unido la gran mayoría de los políticos han pasado por el Eaton College y las Universidades de Oxford y Cambridge y hasta en los Colegios Públicos de Enseñanza Superior, dan lecciones de política a los alumnos. Yo me quedé sorprendido cuando cercanas una elecciones generales, mi hijo, con 16 años, me contó que en el Maidenhead College, estaban organizando partidos políticos, con sus afiliados y líderes, que presentaban un plan de gobierno, por supuesto referido al Colegio. Había algunos que pedían más vacaciones, menos horas lectivas, más deporte, mejor comida, más libertad, menos desorden o que aceptaran también niñas. Algunos programas coincidían con algunos de los partidos reales. No servía para nada, pero demostraba que había algunos chicos que ya desde jovencitos demostraban afición y cualidades para la política, a quienes los profesores animaban a continuar en esa linea.

En Los Estados Unidos de América, se ha creado, hace poco, una Escuela de Lideres de la que pronto saldrán diputados, senadores y presidentes con la adecuada preparación.

Tanto como nos gusta copiar todo lo malo, y muy poco lo bueno, que nos viene de fuera, deberíamos aprender a formar a nuestros políticos, para que puedan, en el futuro cumplir con su cometido. ¿Porqué el Ministro de Sanidad no es un médico, el de Defensa un militar o el de Exteriores un diplomático?. Recuerdo cuando Felipe González dijo :Que José María Anar no daría la talla en Europa, Y ahora resulta que Zapatero es el hazmerreir de Europa.