jueves, 27 de agosto de 2015

PRESUPUESTOS 2016

La viñeta que verán al final de esta página es, más o menos lo que Montoro ha estado haciendo para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Claro que no es igual para una familia que para la gran familia que debe ser el Estado. Una gran familia en la que, como en todas las familias pueden haber ovejas negras, como comunistas, separatistas, terroristas, corruptos, aprovechados, sinvergüenzas, mangantes y tontos. Pero al cabo, una gran familia que necesita subsistir y cubrir sus necesidades.
Conocí a Cristobal Montoro en Londres en Enero de 1996. Fue durante el último viaje al Reino Unido de José María Aznar como Líder de la Oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno, al que llegó tres meses más tarde. En una rueda de prensa en la City londinense, cuna de las finanzas, demostró no solo hablar un inglés perfecto, actuando como interprete de Aznar que todavía no estaba muy ducho en el idioma inglés, sino tener suficiente conocimiento de la economía global para contestar todas las preguntas, algunas impertinentes y otras con mala intención, de los periodistas de la prensa británica expertos en la materia.
Ayer el Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos para el año 2016, gracias a la mayoría que le dimos los españoles en el 2011, para que nos gobernara, con la sola ayuda de Unión del Pueblo Navarro y en contra de todos los demás Grupos. Se rechazaron la doce enmiendas a la totalidad presentadas por 151 voto a favor, 185 en contra y una sola abstención.
Estos presupuestos ya han sido tachados de "electoralistas", cosa que Montoro, en un magnífico discurso, ha admitido aunque de una forma "rigurosa y seria porque la sociedad necesita que se modere el gasto público". Hasta el ama de casa más inexperta sabe que no se puede gastar más de lo que hay, que elevado al Gobierno, quiere decir claramente que solo hay dos alternativas: O se reducen los gastos o se aumentan los ingresos. Aumentar estos quiere decir subir los impuestos, porque el dinero público no "no es de nadie", como dijo una inteligente socialista cuyo nombre no recuerdo, sino de todos los contribuyentes.
Ahora vienen las críticas de toda la oposición empezando por el señor Sánchez, que hoy ha presentado más de mil enmiendas. ¿Quién se las habrá redactado?, Fátima Báñez ya dijo ayer que "el señor Sánchez actúa algunas veces como Zapatero y otras como Iglesias" El Partido Socialista está degenerando como el famoso picador de Juan Belmonte que llegó a gobernador. Mala suerte del Partido con sus líderes, si Felipe Gonzalez gobernó acertadamente, de Zapatero a Rubalcaba y de este a Sánchez van de mal a peor. ¿Es que no hay nadie de valía en el Partido?
La sesión de ayer en el Parlamento fue bastante entretenida, sobre todo las intervenciones de Montoro y las críticas de la oposición. El portavoz de ERC los comparó "como una patada en el culo a los catalanes". Juan Tardá, el Discolo, y sus acólitos, que ya han sido expulsados de la Sala por insistir en hablar en catalán, si se la merecen, aunque mejor en otra parte del cuerpo que también empieza por la misma letra. Deben dar gracias a Dios que estamos en una democracia que permite la libertad de expresión, porque en los tiempos del Condado de Barcelona, que nunca fue una nación, con Ramón Bernguer I, ya le habrían cortado la cabeza.
Ayer el Financial Time, el más prestigioso de la prensa color salmón, reconoció "Que las reformas del Gobierno Español eran una lección para la eurozona". Hoy se publica que el PIB del segundo semestre ha crecido un 3%, que los carburantes han bajado un 7%, el número de turistas ha subido un 7,7% y el IBEX un 3,06%, despejando la incertidumbre del lunes negro.
Dentro de unos días tendremos las cifras oficiales del paro. Es verdad que muchas o demasiadas familias, continúan sufriendo la crisis que Zapatero no quiso reconocer, pero que los políticos, que no la han sufrido, no reconozcan que vamos saliendo de ella, aunque todavía quede mucho que hacer, es de una ignorancia, desconocimiento o mala leche supina.