miércoles, 18 de noviembre de 2009

MEMORIA E HISTORIA IV






El viernes día 20 se conmemoran las muertes de dos de los personajes más discutidos y de mayor impacto en la España del siglo XX. Los dos murieron en el mismo día pero con treinta y nueve años de difencía. José Antonio Primo de Rivera, Fundador de la Falange Española, fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 y Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, en Madrid en 1975.
Dos patriotas que dedicaron su vida por España y que descansan en paz,muy cerca uno del otro en la Basilica de Cuelgamuros en el Valle de los Caidos. Hasta ahora se ha venido conmemorando ese día con una Misa a la que asistían gran número de españoles que les recuerdan. Este año, el Gobierno socialista ha suprimido las honras fúnebres basándose en la Ley de la Memoria Histórica. Pero no se da cuenta que la Memoria es algo tan pesonal que cada uno tiene la suya y la Historia es la que es y no se puede cambiar.
Yo tenía cuatro años cuando José Antonio fue fusilado, pero mi padre era Jefe Local de Falange y yo Cabo de Gastadores de los Flechas. para pasar años más tarde y despues de leer las Obras Completas de José Antonio, a la Falange, conservando el carnet fechado en 1953, fecha en la que cumplí los 21 años.
La muerte de Franco me cogió en Londres y oí la noticia en la BBC cuando conducia por la autopista camino de la oficina. Cuando llegué ya me habia llamado mi mujer para decírmelo y cuando hable con ella estaba tan emocionada como si hubiera muerto alguien muy allegado.
Aquella tarde pasé por la Embajada de España a firmar en el libro de condolencias y en la isleta de tráfico frente a ella, había un grupo de españoles bebiendo champán en celebración. Estaban controlados por dos policias, que eran suficiente para mantenerlos en su sitio, cantando y bebiendo pero sin molestar a los que entrábamos en el edificio. Yo conocí a varios de ellos y lo que no saben es que fueron grabados en las cámaras de seguridad, aunque nunca se utilizaron esas grabaciones en su contra.
Así que todavía quedamos muchos españoles que recordamos a estos dos patriotas y muchos libros, escritos, fotografias, videos, CDs y DVDs, que perdurarán para siempre por mucho que quieran quitar los nombres de las calles, las estatuas o la conmemoración de pasado mañana.
Por cierto, hace seis día se conmemoró el aniversarios de la muerte de Dolores Ibarruri, la famosa Pasionaria que empezó como socialista y terminó como comunista a sus 94 años el 12 de noviembre de 1989. Claro que posiblemente la recuerden menos españoles y que no prohiban ninguna Misa, porque estando enterrada en el Cementerio Civil de la Almudena, no creo que proceda. De todas formas también es bueno recordarla, porque también forma parte de nuestra Historia.
¡Que Dios les de el descanso eterno! A los tres.