lunes, 15 de mayo de 2017

TRIUNFO EN EUROVISIÓN

Triunfo para nuestro vecino Portugal. Al menos tenemos el consuelo de estar cerca del ganador, porque el fracaso de España ha sido monumental. 5 puntos 5.Yo no lo vi. Hace vario años que no veo el programa. A Patricia dejó de gustarle hace varios años a pesar de que como buena galesa le encantaba el canto. Gales tiene la fama de los mejores coros del mundo, algo así como los famosos orfeones vascos, pero en inglés y en galés. Y además el galés es algo así como el vasco. Los dos idiomas son igual de difíciles y no se hablan más que en Gales y en las Vascongadas, aunque creo que en la Patagonia hay una ciudad fundada por galeses, que conservan su lengua compartida con el español. El Festival de la canción se ha ido convirtiendo en un show de bailes, coreografia, efectos especiales, rivalidad entre naciones y demasiados votos populares.
Ya han comentado que el triunfo de nuestros vecinos ha sido el primer milagro de la Virgen de Fátima como regalo de su  primer centenario. No creo que Nuestra Señora de Fátima intervenga en semejante patochada, ni que Portugal tenga la suficiente fuerza, maña o dinero para comprar votos de tantos países.
 Aunque a lo mejor; porque cuando Massiel ganó para España, en el Reino Unido se llegó a comentar que Franco había amañado el resultado.
Pues resulta que Franco no intervino en el triunfo. Fue Massiel que interpretó "La,la,la, canción compuesta por Manuel y Ramón, del Duo Dinámico y que originalmente fue gravada y promocionada por Serrat. Solo unas semanas antes, este anunció que la iba a cantar en catalán. El Ministro de Información y Tuismo, Don Manuel Fraga Iribarren no lo permitió y consideró que "era una pura politiqueria" por lo que la discográfica recomendó a su otra estrella María de los Angeles Felix Santamaría Espinosa, conocida por Massiel, que en aquellos  día se encontraba en una gira en Méjico. El Ministro le hizo volver y en una cena junto con los organizadores del concurso decidieron que fuera ella la que representase a España con la escogida canción. En dos semanas, tuvo que aprenderla, gravarla y promorcionarla en Londres y la noche del 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall se convirtió en la canción ganadora por solo un punto sobre la canción inglesa "Congratulations" de Cliff Richard, gracias al votos de Alemania que dio 6 puntos a España y 2 a Inglaterra, cuando esta iba ganando por 26 a 23.
La polémica de la intervención o manipulación de Franco para promocionar a España y su gobierno fue reinventada en el 2008 por la Sexta TV para intentar anular el premio a la ganadora y favorecer a su protegido Chiquilicuatre, cantor cómico impulsado por el programa de Buenafuente, según declaraciones de la propia Maissel.
El "Chiki, Chiki", el interprete y sus bailarinas solo consiguieron el puesto 16  y alguno abucheos y silbidos.
Lo de ayer fue peor. 5 puntos y el último puesto. Se lo merece. No he oído nunca al cantante español, ni falta que me hace. Y me alegro que quedara el último, porque lo mínimo que puede hacer un español representado a su país es cantar en la lengua oficial. No se que diría el presentador de la BBC Terry Wogan si continua todavía comentando el concurso. Terry vivía en Maidenhead, tenía un hijo compañero de colegio del mío, nos veíamos en Misa los domingos y le hacía gracia el inglés de Julio Iglesia cuando cantaba "Yours" (tuyo) porque le sonaba como "jaws" (mandíbula), que es como se llamaba en inglés la terrorífica película que aquí se llamó "Tiburón".
El resultado de España, que el cantante ha tomado a cachondeo, creo que ha sido una lección para los separatistas catalanes. ¿Se figuran a Cataluña compitiendo en Eurovisión como otra nación y su representante cantando en catalán?.