lunes, 14 de agosto de 2023

ELECCIONES (18- JULIO-2023)

 Ayer no quise tocar el tema de las elecciones porque fue un fecha muy significativa y recordada por algunos de los que la vivimos y odiada por otros, que también la vivieron y otros muchos (aunque no la vivieron) y que solo saben lo que le han  contado.. Y claro, para unos es el Dia del Alzamiento Nacional y para otros el Golpe de Estado contra la República. Por si alguen no lo sabe, ese día fue del año 1936. Hace la friolera de 87 años.

 Yo tenía 4 años, 4 meses y 4 dias. Claro que no  puedo acodarme de todo con esa edad,  pero hay algunas cosas que se graban en la memoría y no se olvidan jamas. Como la muerte repentina de mi  abuelo materno, Marcos Mantero, el 6 de Enero y el nacimiento de mi hermano el 10 de febrero, a quien le pusieron su nombre. Las elecciones generales del 16 de Febrero y 1 de Marzo, que dieron mayoría a la coalición de partidos de izqierda llamada Frente Popular, formada por más de 10 partidos entre los que se encontaba los acuales PSOE, PCE, ERC, y otros republicanos,  que pronto empezaron su lucha contra la Iglesia y la derecha, quemando iglesias, violando monjas, fusilando curas, asesinando inocentes de derechas. hasta que llegó la sublevación de los Generales contra el Gobierno, que no era capaz de controlar semejante desmadre.

Y comenzó una Guerra Civil entre españoles, con los horrores y barbaridades de  cualquier guerra como ahora está ocurriendo en Ucrania. En nuestro pueblo, la Guerra duró muy poco. Solo un més del 18 de Julio al 15 de agosto en que las tropas nacionales entraron y liberaron a los 23 prisioneros que los rojos esperaban quemar a la vez que la Ermita de San Antonio. Hubo muertos, como en todas las guerras, de una y otra parte. pero pronto el pueblo volvio a la normalidad y se empezó a celebrar el 18 de Julio como Fiesta Nacional, que luego empezo a decaer hasta desaparecer con la llegada de la democracia, hasta el punto de cambiar la Paga  Extraordinaria del 18 de Julio por la Paga del Verano.

Ha pasado un mes desde que escribí hasta aquí y no acabé este artículo. estuve pensando si sería conveniente su publicación o no. Pero dada la circunstancia de que mañana es otro día histórico para Higuera y ya que no tengo nada que decir de las Elecciones, ya que todos sabemos que las ganó el PP y las perdió el PSOE, he decidido tarle al "publicar"