lunes, 12 de junio de 2017

UN DÍA MÁS

Hoy me he levantado algo más optimista que ayer. ¿Será porque España le ganó a la Antigua República Yugoslava de Macedonia? Y usted dirá: ¿De dónde vine ese nombre tal largo?. Pues le diré que yo tuve que buscarlo en el mapa. Cuando yo estudiaba el bachillerato del plan 1939, Macedonia no existía. pero era una parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia y parte de la Unión Soviética; para entendernos: de la Rusia Comunista. Pero en 1991 se declaró independiente como República de Macedonia, tuvo problemas con su vecina Grecia y acordaron el nombre que cito al principio y que no voy a repetir para no gastar tiempo. Hablaremos de Macedonia a secas, que suena a un postre de frutas que esta muy rico con nata y unas gotas de Licor 43.
Dicho esto, parece mentira que un país de poco más de dos millones de habitantes, pudiera plantarle cara a la poderosa Roja en la segunda parte buscando en empate o la victoria. Hay que pensar, que si se independizaron de los comunistas, no les suene muy bien eso de "La Roja". A mi tampoco me suena bien, ¿porqué no la roja y gualda?. Curiosamente la bandera de Macedonia tiene los mismos colores que la nuestra, solo que están en diferente distribución, como pueden ver abajo.
Reconozco que la Geografía no era uno de mis fuertes en el bachillerato. No tenía la suficiente memoria para recordar tantos nombres de países, fronteras, ríos, montes y ciudades, algunos de ellos impronunciables. Más tarde me convencí que era mejor buscar en la enciclopedia Espasa que había en el Ayuntamiento, la British Enciclopedia de la Biblioteca de Maidenhead y ahora, mucho más cómodamente, en la Wikipedia, aunque para estar seguro haya que consultar las dos anteriores. Y ya metido en educación, no puedo callarme la última gota que ha colmado el vaso de mi paciencia con el sistema de educación en nuestra Andalucía atrasada.
Ayer me dijo mi nieto que no tenía hoy colegio y que no le despertara a las siete como de costumbre. ¿Día de resaca después de una romería?. No veía la razón puesto que los niños de catorce años no deben tomar bebidas alcohólicas y por tanto no sufrir de resaca al día siguiente. No pude encontrar la información que suele dar el colegio a principio de curso con las vacaciones y días de fiesta, pero pregunté a una maestra y me confirmó que efectivamente, sí había clases. Mi nieto me aclaró que no sabía donde estaba el calendario del curso, pero que todos sus amigos le habían confirmado por el guasa, (que así le llamo yo por no llamarle cachondeo que suena peor), que no habría clase. O que nadie iba a asistir, me parece más verídico. Así resulta que Andalucía está a la cola en el rankin de educación, no solo de España, sino del mundo. ¿Culpables? El sistema, los maestros, los padres y los niños. Como los Mosqueteros, "todos a una". 
Si empezamos por el sistema, ¿porqué los escolares andaluces no saben que el Pisuegra pasa por Valladolid, ni los gallegos saben donde está el Odiel?. Y si vamos a la Historia de España vemos que lo catalanes creen que Cataluña fue una nación oprimida por España y que Colón, El Cid y Rafa Nadal eran catalanes puros. Y sobre todo ¿porqué Cantabria quiere eliminar las vacaciones de Semana Santa y cambiar los tres trimestres de siempre por cinco quinquenios?. A lo mejor es para que los profesores cobren los quinquenios más pronto. Todo consecuencia de siete Leyes de siete Ministros y diecisiete Leyes de diecisiete Autonomías, responsables de un cáos educativo que solo tiene una solución: La educación, responsabilidad del Estado Español con una sola Ley para todos los españoles.
Después regular las relaciones profesores-padres- alumnos. Los tres sectores deben trabajar juntos y no enfrentados unos con los otros y buscando lo trucos para imponer su voluntad. Tengo entendido, que en días como hoy, si faltan muchos alumnos, los profesores, para que los que faltan no pierdan clase, dedican la mañana a entretener a los asistentes con películas, juegos o manualidades, mientra los padres de los que faltan no se preocupan. Hay por ahí en las redes sociales una historia de los niños, preparados o no, que pasan de un curso a otro, hasta que los que se esfuerzan en estudiar se dan cuenta de que no vale la pena y acaban, en poco tiempo siendo todos más o menos analfabetos. O sea, todos iguales, pero muy por abajo de la media.
Nunca entenderé cómo los partidos políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en una cosa tan primordial e importante como es la educación de calidad igual para todos. Como dice mi amigo Gracián: Y el que sirva que llegue a ministro y el que no sirva que se vaya al campo. ¿Lo veremos algún día? Y mientra tanto los campos llenos de extranjeros y los médico y abogados sin trabajo.