lunes, 25 de julio de 2016

EL BREXIT

Le ha costado el cargo a David Cameron por meterse en camisa de once varas, aunque en Inglaterra digan "eleven inches". ¿A quién se le ocurre gobernar a base de referéndum?. Los gobiernos cometen errores y también aciertos y deben gobernar según su programa electoral, aunque como decía Tierno Galván: los programas se hacen para no cumplirlos".
Cameron parece español o se le ha pegado algo en su vacaciones en España. Ha tropezado dos veces en la misma piedra. En el referéndum por la independencia de Escocia, dió un fuerte traspié, pero en el segundo, sobre la salida de la Unión Europea, se ha caído con todo el equipo. Lo mismo que le va a pasar a Sánchez, si por segunda vez impide que tengamos un Gobierno del partido que ha ganado las dos elecciones; la segunda con 54 escaños más que él.
Nadie sabe, aunque cada uno tenga su propia opinión, el impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pueda causar en ese País, en España, en Europa o en el Mundo. Ya veremos.
Conviviendo con los británicos durante treinta y cuatro años, se aprende algo de ellos. Por ejemplo que son unos acérrimos patriotas, que se creen superiores a todos lo demás y lo suyo es mejor que todo lo demás. Ya dijo el General Degaulle, que los ingleses entrarían en Europa, "cuando dejaran de pensar que seguían mandando en el Mundo". Le pongo tres sencillos ejemplos: Les encantan las fresas de Lepe, pero, aunque sean más caras, prefieren las de su Condado de Kent. Les pasa igual con los tomates de Canarias y Alicante, prefieren los de la Isla de Jersey. No se preocupan de aprender idiomas, si usted no habla inglés no se moleste en conversar con ellos. No ponen el menor intento. ¿No ha visto que en las películas de aventuras en África, cuando llegan a una tribu perdida, siempre preguntan "¿Do you speak english?".
Claro que lo que estoy contando es como piensan los que han votado el "exit", porque lo que piensan los otros no lo sabemos. Yo me figuro que los jóvenes estarán a favor de poder viajar o trabajar en Europa, el español está sobrepasando al francés en los colegios y hay jóvenes británicos trabajando en el Continente. Entre ellos mi segundo nieto John Macleod que trabaja en Ciudad Real. También creo que los jóvenes no se preocupan del origen de las fresas o los tomates. Seguro que se fijan más en la calidad y el precio.
Por otro lado entiendo, que un País enclavado en una Isla con unas fronteras fáciles de controlar, no le guste que cualquiera las cruce con un documento de residencia en un país europeo aunque proceda de la conchinchina. Sobre todo, cuando saben que Zapatero dio la residencia en España a los que estaban ilegalmente y Sánchez ha dicho ya que hará lo mismo.
De momento ya tienen un problema con los retrasos del cruce por el túnel del Canal de la Mancha, que ellos creen suyo y le llaman "The British Channel". Les costó mucho tiempo y dinero, 13,500 millones de dólares. y aunque se construyó en siete años, la idea era de Napoleón, que en 1802 la aprobó y fue ratificada por los británicos en 1880, pero comenzando las obras en 1987, para terminarlas en 1994.
He visto una foto donde aparecen más de quinientos coches en la terminal de Folkestone, esperando poder acceder al Eurotren que les lleve, en 35 minutos, por los 50 kilómetros (35 bajo el agua), hasta la ciudad de Calais en Francia. No tengo idea de si es pura casualidad de comienzo de vacaciones o es algo habitual; nunca he usado ese camino que abrió dos año antes de venirme a España. Prefería el coche y el ferry a Francia, Portugal o Bilbao, cuando veníamos cuatro o el avión cuando veníamos dos. Realmente tengo que confesar que le tengo pánico a viajar por debajo del mar.  ¿Y si comienza una gotera en el techo sigue un chorro y se convierte en una cascada de agua, además salada?. Tampoco me atrae mucho viajar por encima.
También puede ser ese atasco debido a que lo británicos quieran salir del País, antes de que tengan que pedir un visado para poder entrar en Europa. Inconveniente que tendrán también los llanitos cuando quieran pasar del Peñón a La Linea. Suponiendo que nuestro Gobierno, cuando lo tengamos, no cierre la Verja, como hizo Franco con toda la razón y derecho y como dice mi amigo Gracián: "Tu allí y yo acá y ni pallá, ni pacá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario