domingo, 20 de septiembre de 2015

CIEN DÍAS DEL PSOE DE HIGUERA.

El tiempo corre rápido y a medida que vamos haciéndonos mayores, de la tercera edad o viejos, que lo dice más claro, corre más de prisa. Ya han pasado más de cien días desde que este pueblo ha vuelto a manos de los socialistas. Ya se ha cumplido el plazo que prometí darles, cuando durante la campaña electoral les dije que no me iba a meter con ellos durante la misma y que merecían, ¿como no?, el tradicional plazo de cien días de gobierno antes de juzgarles. También ha pasado la Feria y Fiestas del Cristo del Rosario con lo que ya hay camino libre para juzgar la labor del nuevo Gobierno Municipal.
El problema es que no hay mucho que juzgar. Al menos políticamente. A mi me han recibido cordialmente en las pocas ocasiones que he acudido al Ayuntamiento a pedir o sugerir algo y por tanto espero que se haya tenido en cuenta. Así que por esta parte no hay nada que criticar.
Si he notado la ausencia de las cámaras de TV en todos los actos y eventos de este verano, que han sido bastantes e importantes. Con el gobierno anterior recibía por Internet un aviso del Ayuntamiento con el enlace para poder ver los programas semanales de TVH, incluyendo los plenos municipales. Los he dejado de recibir y cuando he podido sintonizar en el televisor el canal de Higuera, solo he podido disfrutar de una pantalla con un decepcionante color negro con las letras TV H en una esquina. Quizá por causalidad, en la esquina superior izquierda.
A pesar de la promesa electoral de "información al ciudadano" o ¿era a la ciudadanía?, no se sabe por qué ya no tenemos televisión local. Solo me gustaría saber si es por culpa de los recorte de Rajoy como se suele decir. 
El pasado miércoles asistí a la reunión anunciada por el Ayuntamiento en el salón de los altos del Bar Jacarandá para informar al pueblo de un proyecto municipal encaminado a pasar la propiedad del salón a los ya dueños de los bajos del edificio. Lo lógico sería vendérselo, como se le vendió toda la parte baja. Pero no. Se ha elaborado un complicado plan para que el propietario de los bajos compre el salón de la Caixa y luego lo permute por lo altos del antiguo Casino. Al parecer el Ayuntamiento considera el salón de la Caixa más idóneo para actos culturales del Ayuntamiento. Pues para eso se hizo y se usó desde los años cincuenta del pasado siglo hasta que la entonces Caja San Fernando fue eliminando su labor cultural. Cuando la Asociación Cultural y Teatral La Pasión compró el salón, con ayuda de la Junta de Andalucía e hipoteca de la Caixa avalada por algunos vecinos, parecía que aquellos podía tener futuro cultural, teatral y social. Pero no ha funcionado. Por eso el Ayuntamiento quiere ayudarles y al mismo tiempo hacerse un favor aumentando su patrimonio ya que hay una diferencia de valor entre uno y otro salón. 
En dicha reunión quedó claro que la Asociación Círculo Mercantil (en Liquidación) vendió el edificio al Ayuntamiento para "que continuara "como un bien al servicio del público", con un bar para todos en la planta baja y un salón en los altos". El pago se fraccionó convenientemente para ambas partes y queda todavía una deuda, reconocida por la actual Corporación Municipal, de 55,805€. Si el edificio pasa a ser propiedad de terceros, será necesario llegar a un acuerdo entre los abogados liquidadores de la Asociación Circulo Mercantil y el Ayuntamiento, para el pago de la deuda. Espero que cumplan la promesa electoral de "Transparencia" y no surjan problemas.
Un problema, y gordo, podría ser que como el Ayuntamiento justifica la operación como una ayuda en beneficio de un empresario y en el de una asociación en  problemas económicos, que afectan financieramente a varios vecinos, empezaran a lloverle peticiones de todo los vecinos que se encuentren en semejantes circunstancias.