domingo, 25 de enero de 2015

PODREMOS

¿Podremos olvidarnos de Podemos?. Creo que no y menos mientras los medios de comunicación le sigan dandole propaganda gratis. Yo tengo que confesar que me prometí prescindir de Podemos por aquello que decía Oscar Winde cuando estaba preso en la cárcel de Reading (bonita capital de Berkshire en la que pasé el examen de conducir por la izquierda sin problema) ¡Yo, por la izquierda!. "Es muy malo que hablen mal de ti, pero es peor que no hablen"
Hoy estoy faltando a mi promesa, porque ayer mi amigo Gracián me tiró de la lengua y me mandó al teclado (del PC). Mi buen amigo, que tiene cachaza de serrano autentico para poner motes a quien haga falta, llama a Pablo Iglesias el "Palmero". ¿Usted le ha visto tocando las palmas?. Ni mucho menos como los palmeros de Camarón o Rocío Jurado. Mucho más alto, con ls palmas más altas que los ojos y tocándoselas a si mimo a ritmo cansino y acompasado.
También le ha llamado "Torero", Será por lo de la coleta, aunque ni para eso coincide con la de los toreros, que son pequeñas y bien trenzadas. Pero tiene una ventaja, se le puede cortar de un solo tijeretazo y se la van a cortar antes de lo que él se lo espera. El otro nombre de "El Coleta", no es de Gracián. Creo que ya le llaman así hasta en Bruselas, Por la coleta del pelo y por cómo se ha colado.
Ahora, acallado ya por lo de su colega sevillana sobre la Semana Santa y lo del otro con los Palcos de la misma, lo ha emprendido contra el "cutre, pachanga y fachoso"  Himno de España y la monárquica y postfranquista Bandera. Y eso a pesar de ser un profesor universitario que debería saber algo de nuestra Historia.
Posiblemente sabe más de la de Venezuela y de Simón Bolivar.
El actual diseño de la bandera de España cumplirá en Mayo los 230 años, desde que fue adoptada por Carlos III. Menos los nefastos años de la II República, en que se cambió la franja roja inferior por otra de color morado, ha permanecido intacta, aunque en los últimos años hemos visto como ha cambiado el Escudo. Desde el de los Reyes Católicos, adoptado por Franco, hasta el del Rey Juan Carlos I  y, hace solo un año,por el del Rey Felipe VI. Por supuesto que es una bandera monárquica. La adoptó un Rey y España es una Monarquía, aunque la izquierda esté deseando cambiarla pr una III República, ¡Que dios nos coja confesaos!.
En cuanto al himno, también tiene sus años. Desde el siglo XVIII en que adoptó la Marcha Granadera, menos durante la II República, que se cambió por el Himno de Riego, al que le pusieron aquella famosa letra, que decía: "Si los curas y los frailes supieran, las palizas que le van a dar, subirían al coro cantando, libertad, libertad, libertad".
Posteriormente se le puso dos letras, la de Eduardo Marquina y la de José María Pemán. Las dos antes de que Franco llegara a Jefe del Estado. La de Marquina durante el reinado de Alfonso XIII, comenzaba: ¡Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz que es oro en tu pendón.....". No llegó a cuajar y la Marcha Real, como ya se le conocía, se quedó solo en música.
La de Pemán, fue antes de Franco, durante el reinado de Alfonso XIII también y por encargo de Miguel Primo de Rivera. Comenzaba: "Viva España/ Alzad la frente hijos/ del pueblo español/  que vuelve a resurgir....". La adoptó Franco, pero se le ocurrió cambiar "la frente" por "los brazos" al estilo del saludo de los romanos con el "Ave César".
El Comité Olímpico, con motivo de unos campeonatos de fútbol en en año 2008, convocó un concurso para dotar e nuestro Himno de una letra que pudieran cantar los deportistas en competiciones internacionales, al que se presentaron 7,000 versiones. Se adoptó la de Paulino Cubero y se decidió que la grabación oficial fuera cantada por Plácido Domingo. No llegó a prosperar. Al parecer hubo una filtración y llovieron las críticas tanto de políticos como de los propios deportistas. Comenzaba así:"Viva España/ cantemos todos juntos/ con distinta voz/ y un solo corazón....". ¿Cree que puede ofende a alguien?.
Con tantos cambios y tantas versiones, se han producido curiosas anécdotas, como la última, en Australia, cuando en un campo de fútbol se oyó la versión cantada de la época de Franco. Ya en una transmisión de un partido de fútbol en el 2013 entre la selección española y Uruguay, transmitido por la BBC, se pudo leer en las pantallas, la letra de Paulino Cubero.
Hay que tener mucho cuidado con "El Coleta", porque si un día, Dios no lo quiera, llegase al poder, seguro que nos impondría su versión, música y letras, de un Himno, que con el puño en alto, tuviéramos que cantar: "Ya no hay España/ ahora somos más/ gracias al cambio/  y al modo federal....". ¿Le gusta?. Pues a mi. NO. Todos juntos, podremos evitarlo.