martes, 6 de diciembre de 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

¡Feliz cumpleaños!, y como decimos en mi pueblo, ¡que cumplas muchos más y que yo los vea!. Treinta ocho años que ya la convierten en adulta y la hace la más larga de nuestra movida historia. La famosa de 1812, conocida como "La Pepa", porque se aprobó en Cádiz el día de San José, solo duró dos años y las ha habido más efímeras. 
Hay muchas voces que claman una reforma urgente. ¿Para qué tanta prisa?. Las prisas no son buenas, ya lo dijo Simón Bolivar: "Vísteme despacio que voy de prisa". Todo se puede reformar y la misma Constitución así lo afirma, lo contempla y lo legisla. Pero hay partidos políticos con demasiada prisa en arrimar un ascua a su sardina. Y eso es muy peligroso porque puede hacer mucho daño a nuestra, todavía joven, democracia. Hay voces que claman la excusa de que nuestra Constitución, respaldada por la mayoría de los españoles con derecho a voto en 1978, no fue votada por nuestros actuales jóvenes. El Derecho Romano es una de las bases de nuestras Leyes y nadie lo ha votado, ni reformado, ni se le ha ocurrido hacerlo en más de dos mil años.
Una de las reformas que, en mi modesta opinión, necesita nuestra Constitución es obligar a los políticos a jurar cumplirla y hacerla cumplir, anulando esas formulas sacadas de la manga, de "prometer", o "prometer por imperativo legal" y todas la excusas que están aflorando en los últimos tiempos, por advenedizos políticos que buscan el interés de sus partidos o el suyo propio, sin importarles en bien de España ni de los españoles.
Otra de las reformas, también en mi modesta opinión, es el sistema autonómico. Precisamente ayer, apuntaba la idea de suprimir las Autonomías, si de verdad es necesaria la reducción de las muchas instituciones públicas. Sería necesario para eso, un estudio serio y un examen a fondo de los pros y lo contras, sobre todo en las competencias transferidas a las mismas, porque hay algunos artículos que se contradicen manifiestamente.
Por ejemplo: ¿Por qué en Andalucía hay que pagar impuesto de sucesión y en Madrid no?, ¿Por qué en Cataluña hay un copago en medicinas y en Murcia no?, ¿Por qué la Historia de España se cuenta de diferente formas? y muchos más "por qué", que harían esto interminable y que van en contra del articulo 14 que dice que; "Los españole somos iguales ante la Ley". Y por si usted no se acuerda o nunca lo ha leído, se lo voy a citar entero; Sigue así: "Sin que pueda prevalece discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Creo que está muy claro.
Se pueden barajar tres soluciones: O se suprimen la Autonomías, o se les reducen algunas competencias de ámbito nacional, o se añade la coletilla, .....iguales ante la Ley de la Comunidad en la que habite". Y si ninguna de estas vale, seguro que habrá otras.
Se puede cambiar siempre que haya el necesario consenso, pero mientras tanto ahí está vigente, vivita y coleando para todos por igual. Y lo que hay que hacer es cumplirla a rajatabla en todo su contenido. Cuando  28 Estado se han unido bajo el paraguas de la Unión Europea (todavía no sabemos si el Reino Unido saldrá por la puerta que dice exit) para legislar, trabajar, prosperar, defenderse y 
ayudarse juntos, ¿cómo el llamado populismo, (tan malo el de izquierdas como el de derechas), pretende de la noche a la mañana, destruir lo que ha costado tantos años edificar?.
Otto von Bismarck, el prusiano que dominó Alemania y Europa por treinta años de 1860 a 1890, decía admirado que: "España es el País más fuerte del Mundo. Lleva siglos queriéndose destruir a si misma y todavía no lo ha conseguido" . Ha pasado siglo y medio y todavía quedan estúpidos que siguen en el empeño de destruir todo lo que tanto tiempo y tantas vidas nos ha costado a lo largo de los siglos. ¿No será mejor ocuparnos de las cosas que nos unen y olvidar las que nos separan?.
Portada de la primera edición de nuestra Constitución con el escudo, que ahora llaman ilegal, anticonstitucional, del águila o franquista, y nadie el de los Rayes Católicos de hace más de quinientos años.