sábado, 31 de mayo de 2014

¿PODEMOS?

¿Podemos hablar con claridad?. Me supongo que si podemos, porque Podemos es defensor de la libertad de expresión y de otras muchas libertades y hasta del libertinaje.
La primera sorpresa en mi pueblo fue la aparición en los paneles del Paseo de un partido pidiendo el voto del que nadie había oído hablar. Unos carteles con la foto de familia entre los que aparecía un tío que habíamos visto casi todos en televisión. Algo así como la versión masculina de Belén Esteban o Antonia De-Latte, aunque más parecido, por la barba, a esa que ganó la canción de eurovisión, que no recuerdo como se llamaba, ni voy  perder el tiempo buscándolo. Un personaje televisivo poco amigo de los peluqueros al que ya le había oído decir algunas barbaridades.
La segunda sorpresa fue la aparición por todo el pueblo de unos carteles anunciando la presentación del Podemos local. Tuvieron la falta de delicadeza de poner uno de los cartelitos pegado en la puerta del Ayuntamiento, que les había cedido gratuitamente el local del antiguo "Casino de los ricos". para la "pobre" presentación. Y digo pobre, por el número de asistentes y el contenido de las ideas, que tuve la paciencia de escuchar. Estábamos algo así como un máximo de 27 personas. Eso si, con casi estricta cuota de sexos. Junto a los directivos del partido y algunos jóvenes, había los (y las) de Aracena, algunos socialistas locales (¿qué harían allí?), el concejal de Cultura, supongo que por educación, y mi hermano y yo, por simple curiosidad. A la hora anunciada no había nadie en el salón y el acto comenzó, con puntualidad andaluza, casi una hora más tarde.
Los chicos del pueblo no lo hicieron mal. Apuntaron algunas cosas, como la corrupción, la democracia interna de los partidos o la financiación de los mismos, en las que podemos estar de acuerdo. Pero otras muchas en las que discrepamos. Hasta ahí,  bien. Pero cuando una de Aracena, vestida como la Pasionaria, empezó a soltar una soflama del más puro estilo marxista-lenilista. me fui al bar Jacarandá a tomarme un Rió Viejo, que es un jerez excelente.
La última sorpresa ha sido el domingo, cuando mis paisanos le dieron 40 votos a Podemos. Era de esperar que mi partido no barriera, porque las medidas necesarias que ha tenido que tomar el Gobierno no nos gustan, empezando por el propio Presidente que así lo ha reconocido. Era de esperar que el PSOE se llevara un varapalo por la ridícula oposición que están haciendo, la falta de programa y propuestas y el espectáculo en el Congreso de los Diputados. Parece increíble que de los 41 partido que se presentaban, este pueblo haya votado a 21 de ellos. Todavía no se han enterado que Podemos está a la izquierda más extrema y revolucionaria que podamos imaginar. Con un líder que debe saber bastante de política, para eso es profesor en la Complutense, que ha conseguido lo que quería: Un escaño bien remunerado para él, engañando a una juventud marginada, ni-ni, sin esperanza, sin ilusiones y totalmente descontenta, a la que han hecho creer que en Cuba, Venezuela o Bolivia, se vive mejor que en España y el resto de Europa. Y él mismo se ha llevado la sorpresa de haber conseguido otros cuatro escaños para sus desconocidos socios. 
Después de esta marimorena de partidos, los dos mayoritario deben cargarse las pilas, apretarse el cinturón o, como dicen los británicos: "To pull yours socks up". De otra forma vamos desgraciadamente a dividir y destruir España y Europa. ¿Es eso lo que pretenden?.