viernes, 16 de diciembre de 2016

"MAREA BLANCA"

Así le llaman al movimiento reivindicativo de los profesionales de la Sanidad contra la Junta de Andalucía. Ya aparecen en Facebook páginas "Por una Sanidad Digna", no solamente en Andalucía, que son son varias, Granada, Huelva, Jaén.... sino que ya llega hasta Salamanca o Fuenteventura. ¿Para cuando Higuera de la Sierra?.
Algo debe andar muy mal, porque la cara de nuestra Presidenta en el Parlamente, en la foto que hoy publica ABC en su portada, lo dice todo. Parece que ha perdido la sonrisa que suele acompañarle. Y no basta, como es costumbre, echarle la culpa a los recortes de Rajoy. La Sanidad, como la Educación, son competencias que se transfirieron a la Junta y que esta no ha sabido administrar adecuadamente. Pero se por experiencia de varios años, que los socialistas nunca tienen la culpa de nada, siempre encuentran un culpable a quien achacar los males y la forma de convencer al personal.
Hoy la Marea Blanca se concentra en Jaén coincidiendo con un acto del PSOE, y ya ha anunciado la Presidenta algunas concesiones a los eventuales de salud. ¿Será bastante?. Ellos sabrán. De momento promete hacer interinos a 15,000 temporales. Y de todo lo demás ¿qué?. El malestar y las protestas no solo viene de los profesionales, sino también de los usuarios. Yo personalmente no puedo quejarme, sino al contrario. Les debo mucho a los magníficos profesionales que en estos últimos veinte años me han atendido. Les debo un ictus cerebral, dos prótesis de rodilla y una de cadera, extirpación de la vesícula y una catarata, y además la ayuda, profesional, humana y afectiva, a Patricia en su lucha contra el cáncer que se la llevó hace dos años y medio.
Pero cada vez oigo más quejas, de profesionales y usuarios, del deterioro de los servicios, las esperas, las excusas y hasta la falta de limpieza y de material sanitario, que se viene agravando más cada día.
Sin ir más lejos, en nuestro pueblo venimos sufriendo la constante falta de Médico y ATS, que solo teníamos hasta las tres de la tarde, que frecuentemente tienen que atender otros pueblos. 
Los que ya tenemos algunos años, recordamos una época lejana en que teníamos tres médicos, un practicante y una matrona. Hace más de medio siglo, D. Antonio Bolaño, D. Domingo Fal, D. José María Álvarez, D. Leoncio y Dª. María, nos atendían veinticuatro horas diarias, con pocos medios pero con mucha voluntad. Además teníamos aquí en verano, y en Sevilla el resto del años, dos médicos, D. Rafael Lancha y D. Juaquín Mozo que nos atendían y recomendaban a los mejores especialistas. 
Nuestra Presidenta debería dejar claro si quiere trabajar para los andaluces o para su partido. Es decir, si quiere ser Presidenta de todos los andaluces o quiere ser Secretaria General de su partido, subiendo un escalón más en su ambiciosa carrera de ser la primera mujer Presidenta del Gobierno de España. ¡Ni Dios que lo quiera!, que diría la inolvidable Lola Flores.
Creo que va siendo hora de que nuestros vecinos hablen, se expresen y opinen en las redes sociales, que están tan de moda y que si tanto las utilizan los "malos", también deben utilizarlas los "buenos".