martes, 21 de agosto de 2012

VERANO ERE-CALENTADO

Como se esperaba, ha comenzado esta mañana a trabajar la comisión de investigación de los EREs. Y digo "a trabajar" porque espero que sea lo que haga. Claro que tengo mis dudas, porque ¿qué se puede esperar de socialistas y comunistas aliados para que la comisión no conduzca a nada?. El Presidente, parlamentario de IU, como no podía ser de otra manera, ya había dicho ayer, que esperaba que los comparecientes declararan voluntariamente ya que tendrían mucho que decir y todos estarían contentos de poder declarar, pero que él tenía que respetar la decisión si decidían declarar o no declarar.
Debe tener una bola de cristal para ver lo que puede pasar. Y ha empezado en que el primer compareciente, Díaz Alcaraz, se ha negado a declarar y asistido por su abogado ha leído un comunicado que tiene tantas perlas como estas: "Tengo mi conciencia tranquila", "Jamás conocí una actuación ilegal, ni siquiera irregular", "Que haya calado en la opinión pública una injusta relación entre fraude y ERE", "Que han servido para que miles de trabajadores, expulsados del mercado laboral, lleven una vida digna". Y esto lo dice uno que ha sido durante cuatro años asesor de la Consejería de Empleo, y que ,democráticamente, se ha negado a ser interrogado, pero como esperaba el Presidente, ha dicho todo lo que ha querido decir, por escrito, pero sin contestar a nada de lo que se le hubieran podido preguntar,
Después de esta, está prevista la comparecencía del ex-Jefe de Servicios de la Consejería de Empleo y del ex-Gerente de Mercasevilla. ¿Harán lo mismo?.
El Presidente de la bola de cristal  parece que sabe bien el guión de la película, o ¿mejor el teatro?. Ya ha advertido al PP de que la comisión de investigación no es un juicio y ha aclarado que, al contrario de lo que puede parecer, no hay una gran experiencia de estas comisiones en la Junta. Vaya, al menos lo reconoce, porque si es verdad que no puede haber gran experiencia, porque durante  treinta años y sistemáticamente, se han negado e impedido todas las comisiones de investigación solicitadas por el Partido Popular. Prueba evidente del régimen dictatorial al que estamos sometidos.
Efectivamente esto no es un juicio, para eso está la Juez Alaya que poco a poco y con tesón está llegando al fondo del fraude, que posiblemente dañará, al menos políticamente, a Chaves y Griñán.
Voy a estar al tanto de las comparecencias de estos dos porque será interesante lo que tengan que decir, si dicen algo, para compararlo con lo que digan o se descubra cuando llegue el Juicio. Lo que está claro es que solo tienen dos alternativas. O a No lo sabían o Si lo sabían. Y se les pone difícil, porque si no sabían, demostrarán que han sido dos ineptos totales para la ejecución de sus cargos y si lo sabían, demostrarán que son los dos corruptos caciques que han estado comprando votos con el dinero de los trabajadores andaluces. "To be or not to be, that is the question".
Y mientras tanto, el honrado comunista de Diego Valderas, esperando a ver que pasa y alentando al libertador de los trabajadores a cometer toda clase de tropelías contra supermercados, bancos y propiedades privadas aprovechando una  marcha desde Jaén a Sevilla. Gordillo se cree el Che Guevara marchando de Sierra Madre a la Habana. Ya dice que le han amenazado de muerte. No creo que sea verdad, pero así acabó el Che.