sábado, 9 de octubre de 2010

ELEFANTE BLANCO





En la antigua Siam, ahora Tailandía, el elefante blanco era sagrado y era un símbolo de poder real, ya que eran tan escasos, que los pocos que encontraban se los regalaban a los reyes. Cuando algún súbdito caía en desgracia el rey le regalaba uno al que tenían que darle comida especial, permitir que fuera objeto de veneración y el costo total del mantenimiento era tan elevado, que terminaba por arruinar al súbdito.
La expresión en inglés, white elephant, se atribuye a posesiones que tienen un costo de mantenimiento mayor que el beneficio que puedan producir, pero no siempre es así. Había, no se si sigue abierto después de la crisis, un restaurante en Londres con el nombre de "The White Elephant on the River", posiblemente uno de los más caros, más elegante y más visitado, cuyo dueño, un italiano, se había hecho rico. Pero siempre hay excepciones que confirman la regla.
En Higuera tenemos varios elefantes blancos que la Junta y la Diputación le regalaron al anterior alcalde. No precisamente para hacerlo un favor al pueblo, sino todo lo contrario.
El Centro de la Naturaleza del Charcón es el mejor ejemplo. Se inauguró a bombo y platillo el restaurante, pero las instalaciones siguen cerradas al público. El restaurante duró algo más de un
año y se cerró. El edificio ha sido objeto de varios robos, el jardín está abandonado y todo el complejo sufriendo el natural deterioro producto de un abandono total. La actual Corporación, en vista que no se han cumplido las condiciones por las que el Ayuntamiento donó el terreno a la Junta de Andalucía, propuso reclamar el complejo para ser administrado por el Ayuntamiento y poder abrirlo y explotarlo antes de que el deterioro sea irreversible. El grupo de la oposición votó en contra, poniendo como excusa el coste que podría suponer para las arcas municipales. Además alegaba que ya había un empresario que quería hacerse cargo. Parece ser que si ha habido alguien y se han producido algunos movimientos. Pero ha pasado el tiempo y aquellos sigue cerrado. Hay que preguntarse ¿No hizo la Junta de Andalucía un estudio completo de viabilildad del proyecto?.

Detrás del Chalet se construyeron dos edificios de los cuales uno se le cedió al Ayuntamiento. Este se ha utilizado algunas veces para actos y está destinado el Museo de la Cabalgata, cuando las condiciones económicas lo permitan y la Junta o la Diputación puedan o quieran subvencionarlo. El otro lo destinó la Junta para albergue juvenil, Está cerrado, no se sabe si está acondicionado y amueblado en el interior, pero lo que si se sabe es que no se ha utilizado, después de casi dos años y los jardines a su alrededor parecen la pampa argentina, pero más seca.
También hace años que se construyó lo que iba a ser la Escuela del Corcho. Una gran nave, con terreno vallado alrededor. Se ha utilizado una vez para una exposición sobre el corcho y nada más. Iba a crear algunos puestos de trabajo y sobre todo enseñar a los jóvenes el oficio del corcho, desde el descorche de los alcornoques hasta la fabricación de tapones y otros derivados. Se hubiera podido convertir en el anhelado Museo del Corcho, que hubiera atraído turistas, dado vida al pueblo, creado algún puesto de trabajo y hacerlo rentable con la venta de toda clase de productos derivados del concho, desde un tapón hasta unos zapatos o una sombrilla. Pues nada de eso. Ahí está la nave y sus alrededores para almacén de coches retirados de las vía pública y de material, servible e inservible. ¿No pregunta la oposición cuanto cuesta mantenerlo cerrado?.
Dos elefantes blancos, de cuyo costo no quiero acordarme, que están dejados a su propia suerte y que a la Junta o al Ayuntamiento, les va a costar un buen dinero el mantenerlos y el poner en mancha cualquier iniciativa que los haga rentables, atraigan visitantes y, sobre todo y es los más importante, pueda crear algún puesto de trabajo para nuestros jóvenes.
Pero es mejor para la oposición socialista utilizarlos, cueste lo que cueste, para atacar y hacer responsable al Grupo Independiente, que es el culpable de todo los males que nos ha traído la crisis, que como todo el mundo sabe, es culpa del funesto gobierno del Partido Popular con el Presidente Aznar a la cabeza. Todavía hay en mi pueblo algunos descerebrados que se creen esto y algunos amarrados al pesebre, aunque no lo creen, lo mantienen y lo predican.