martes, 23 de noviembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS


¡Feliz Cumpleaños, Presidente!, Esto dicen que fue la felicitación de Marilyn Monroe al Presidente Kennedy, pero en inglés americano. Yo se lo deseo hoy a Don Manuel, al que siempre he llamado Presidente, desde que el 18 de noviembre de 1975, se embarcó en un avión de Iberia en Londres, acompañado de dos fieles amigos, Rafael Cerezo y Antonio Navarro, renunciando a su puesto de Embajador, para dar el último adiós al General Franco y entrar de lleno en la política democrática que había soñado para España. Los amigos que leudábamos allí sentimos que perdíamos el Embajador más carismático que habíamos conocido, que se permitía hasta contar chistes a la Reina Madre. En solo dos años en Londres le dio tiempo de dejar una serie de cosas que no existían y renovar y avivar otras que ya existían. Entre estas últimas estaba la Cámara de Comercio de España en Londres, la Anglo Spanish Society,el Club Español y el Instituto de España (ahora Instituto Cervantes). Entre las nuevas, el Colegio Español Vicente Cañada Blanch, la Casa de España, el Centro Gallego, las Asociaciones de Emigrantes, las Escuelas Complementarias de Lengua y Cultura Española y el Club de Jubilados. Todo esto supuso unos años de bonanza para lo español, durante los que florecieron los restaurantes españoles, la importación de frutas, las tiendas de productos españoles, la educación de los hijos de los emigrantes y la banca española.
Desde sus primeros día en política como Presidente de Reforma Democrática, la prensa española le hizo una campaña de acoso, que no de derribo porque fue imposible, por su pasado franquista.
Nadie recordaba que había sido el único ministro de Franco, que había tenido la valentía de proponerle un cambio paulatino a un sistema democrático, permitiendo las asociaciones política, que se convertirían en partidos políticos hasta alcanzar un pleno sistema democrático. Algunos recordamos que la respuesta de Franco fue: "Que eso sería después de su muerte y con el Rey, porque el había prometido que donde estuviera no permitiría el comunismo y si autorizaba los partidos políticos, tendría que autorizar el comunista."
Esto le costó que le destituyeran de Ministro, por presiones del bunker inmovilista, autoritario, intransigente y apegado al pasado que rodeaba a Franco en 1069. Pero nunca perdió el respeto y la lealtad, que le profesaba al Generalisimo y siguió trabajando por sus ideas de una España moderna y democrática.
Tiene escrito más de cincuenta libros y posiblemente haya otro tanto escritos sobre él. Para el que quiera conocerle mejor, hay uno, "Memoria breve de una vida pública" que es un análisis de una etapa decisiva para España, de 1962 a 1975 y que es un diario de su vida en esos años con referencia a todo lo que hizo y lo que sucedió y sus comentarios personales. Un libro que hasta los jóvenes de ahora deberían leer para conocer una época, unas ideas y la dedicación al servicio a la Patria de un gran hombre, que a sus 88 años, sigue al pie del cañón .
¡Feliz cumpleaños, Presidente y que Dios y el Apóstol Santiago le conceda muchos más.!