domingo, 16 de julio de 2017

TRADICIONES REALES

Como ayer pude terminar el artículo si que el "hacker inglés"  no metiera la pata como en días anteriores, hoy le voy dar el beneficio de escribir sobre los ingleses sin criticarles. No se si habrá por ahí algún "hacker español", que no me deje terminar, pero voy a ser todo lo neutral que pueda.
Como he comentado más de una vez, la Monarquía británica, tan antigua como la nuestra, quizás las dos más antiguas de Europa y por consiguiente del Mundo, conserva mucho mejor que nosotros la tradición y el protocolo que han mantenido durante años. Una ceremonia muy frecuente es el brindar por el soberano en todas las comidas o cenas, no ya reales o con asistencia de la realeza, sino de las instituciones oficiales o empresas, asociaciones o gremios. Al terminar los postres y antes del café, el que preside el evento, se levanta copa en mano, dice "Her Mayesty the Queen", todo el mundo se levanta, dice lo mismo y toma un trago de su copa y el presidente anuncia: "You may smoke". Hasta ese momento estaba terminantemente prohibido encender un cigarrillo.
Recuerdo que en una entrevista al Príncipe Carlos le preguntaron que si él, cuando fuera Rey, estaría dispuesto a terminar con esa tradición. La contestación fue contundente: "Las tradiciones las marca el pueblo y el rey no es quién para modificarlas". A lo mejor se ha modificado legalmente porque ya no se puede fumar en los comedores, pero estoy seguro de que se siguen brindando, aunque tengan que salir a la calle a fumar.
Esto sería impensable en España dada la mala costumbre de encender un cigarrillo  entre plato y plato. Recuerdo que en las comidas de la Cámara de Comercio Española en Londres. tuvieron que cambiar los brindis a la Reina y al Jefe del Estado Español, que entonces era Franco, y lo hacían después del primer plato, para que todos pudiéramos fumar antes del segundo.
Los saludos reales han variado bastante. Yo he visto al Príncipe Carlos recoger un trofeo en un partido de Polo en Great Windsor Park de manos de su madre, la Reina y hacerle antes la protocolaria reverencia. En la foto puede verle besando la mano enguantado de la Soberana y en la otra saludando alegremente a los Reyes de España. Los tiempos cambian que es una barbaridad.
Pero hay trajes de ceremonia que no han cambiado por siglos. ¿Le gusta a usted la ginebra, sola o con agua tónica? Pues entonces debe conocer la marca Beefeater, que tiene una etiqueta mostrando a un guardia de la Torre de Londres con su uniforme, que tiene siglos. El nombre de beefeaters viene de la costumbre que esos guardias tenían de comer "eaters" (comedores) de"beef" (carne de vaca). Me supongo que un buen vaso de buena ginebra les ayudaría a la digestión.
Otra costumbre tradicional es el uniforme que el alcalde de Londres sigue usando en todas las ceremonias oficiales. ¿Se figura usted a la alcaldesa de Madrid. capital del Reino de España recibiendo de esa guisa a los Soberanos Británicos?, ¿o quizás al Kicki de Cádiz, que después de recibir al buque Juan Sebastían Elcano en mangas de camisa tuvo que comprarse un traje de chaqueta?.
En ninguna de las tomas vista en televisión de los diferentes actos oficiales se ha visto a ningún invitado en mangas de camisa. Sobre todo en el Parlamento mientras nuestro Rey defendía valientemente que el problema de Gibraltar había que solucionarlo. Sin tener en cuenta la amenaza de los ultraconservadores que habían tenido la chulesca idea de abandonar la Cámara, si el Rey hablaba del tema. Pues habló y bien claro, y nadie osó moverse.