martes, 3 de febrero de 2015

WISTON CHURCHILL

Creo que muchos habréis reconocido la figura del político más grande del Reino Unido, Sir Wiston Leonard Spencer Churchill, que nació en el Palacio de Blenheim en 30 de noviembre de 1975 y murió en Londres el 24 de enero de 1065. Noventa años de una vida  dedicado al servicio de su país desde que ingresó en el ejercito, interviniendo en varias guerras, para pasar después a la política y ocupando varios cargos hasta llegar a Primer Ministro en 1940 hasta 1945 y otra vez de 1951 a 1955. Su liderazgo en el primer periodo durante la Segunda Guerra Mundial fue el más brillante de su carrera. Es famosa la foto de la  Conferencia de Yalta con Roosevelt (en silla de ruedas) y Stalin para fijar las fronteras de Europa después de la guerra. Fronteras que han cambiado y muro de Berlín que ha caído.
Patricia le admiraba recordando cómo animaba a la población británica durante los bombardeos de las "bombas volantes", o primeros misiles; las famosas  V1 y V2, (Vergeltungswaffe en alemán, que significa armas de represalia) que tanto destrozo hicieron sobre todo en Londres. Churchill hizo famosa la frase de: "Blood, toil, tears and sweat" (Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", de su primer discurso como Premier, porque eso era lo único que podía ofrecer ante la dura amenaza de Hitler.
Hace unos días se ha conmemorado en Londres el 50 aniversario de su muerte, con unos actos en los que han participado todos los partidos políticos y se ha reproducido el viaje por el Támesis en el mismo barco que condujo sus restos mortales hasta cerca de la estación de Waterloo, al tren que le llevaría a Hanboroug, en cuyo cementerio reposan
 Ya estábamos casado y esperando nuestro primer hijo y vimos en la BBC, el solemne Funeral de Estado que se le dio por expreso deseo de la Reina Isabel II. Con ese motivo tuve curiosidad de conocer mejor al personaje y leí un par de biografías de la biblioteca pública y más tarde compré otra dos, que conservo. Una de su biógrafo oficial, Martin Gilbert publicada en 1979, está cuajada de interesantes fotografías,  desde su niñez hasta su muerte. 
No soy yo quién para plasmar aquí elogios del gran político, que además de político y estadista, escribía, pintaba, montaba a caballo y jugaba al polo, cazaba, pescaba, se  encerraba a trabajar en su despacho después de cenar y dicen, que necesitaba una botella de coñac, tenía un gran sentido del humor, era mordaz en sus críticas y se parecía a su perro bulldog por el suave gruñido del animal. Y también por su aspecto.
Una de las más repetidas anécdotas es la del día que le llamó fea  a una MP. (miembro o "miembra" del Parlamento) y esta le dijo que estaba borracho. La rápida respuesta fue: "Tomorrow I will be sober, but you will still be ugly". (Mañana yo estaré fresco y usted continuará fea).
Al General Franco le jugó una mala pasada. Le ofreció devolver Gibraltar a España si Franco no dejaba pasar el ejercito de Hitler desde Francia al norte de África, cuando Hitler le había prometido tomar Gibraltar para España, si lo dejaba pasar. Franco, que le debía al alemán la ayuda prestada durante la Guerra Civil, llegó a convencerle de que España, destrozada por una terrible guerra  no estaba en condiciones de intervenir en otra. Y no le dejó pasar. Pero el político inglés (típico de los ingleses) no cumplió su palabra.
Como buen conservador, no daba respiro a los laboristas. Un día el líder de estos le dijo en el Parlamento que en la bancada de enfrente estaban sus enemigos. Churchill lo calló con un: "En la bancada de enfrente tengo a mis adversarios. Mis enemigos los tengo en la mía". Esto le pasa también a Pedro Sánchez.
Son innumerables su comentarios  críticos a lo socialistas, como ese que ven abajo. En el mismo sentido, que años más tarde, dijo otra famosa conservadora, la Dama de Hierro, con su conocido: "Los socialistas son expertos en gastar el dinero de los demás". Y esto sin que ninguno de los dos conocieran los trapicheos de la Junta de Andalucía.