viernes, 23 de abril de 2010

ELECCIONES BRITÁNICAS IV




Anoche tampoco vi el debate en Sky Televisión de los tres líderes británicos. Me recuerda los Tres Tenores, aunque estos tenían mucha más armonía que los tres políticos. He dado un repaso a la prensa británica esta mañana y encuentro que, como en España, cada periódico arrima el ascua a su sardina. Vamos, como las opiniones de ABC, de El País o de El Mundo.
Así los dos periódicos más populares, The Sun y The Daily Mirror, difieren como siempre, el primero da ganador a Cameron y el segundo a Brown, pero coinciden en colocar a Clegg el tercero.. La tendencia claramente demostrada por The Sun es totalmente conservadora. Recuerdo unas elecciones en que los laboristas defendían a la mujer y acusaban la explotación sexual de la misma. The Sun, que en su página tercera siempre publicaba, y espero que siga publicando, la foto a página entera de una chica muy ligerita de ropa, publicó en plena campaña la página completamente en blanco, con un anuncio que decía: Así verán nuestros lectores esta página si los laboristas ganan las elecciones. Y es que los británicos también tienen su fino sentido del humor.
Los tres periódicos más serios, también tienen sus diferencias. The Daily Telegraph y The Times coinciden, con matizaciones, en dar ganador a Cameron, seguido de Brown y Clegg en tercer lugar, pero aguantando el tipo. Sin embargo The Guardian da ganador a Brown, seguido de Cameron y Clegg pero muy cerca uno del otro.
No he mirado más periódicos, no hace falta, porque quién tiene que decidir es el pueblo que dará su voto a quien crean que lo va a hacer mejor. Yo creo que es el turno de los conservadores. Ya llevan los británicos varios años de laborismo y saben que eso no es bueno, que hay que cambiar.
Brown ha acusado a los conservadores de que van a menguar las prestaciones sociales ¿les suena eso a algo?. Prueba que no está seguro. Cameron acusa a a los laboristas y a los liberares de depender demasiado de Bruselas y reclama mas competencias para el Reino Unido. Sabe que en general el pueblo no es europeista.
Brown parece algo quemado y preocupado. Nacido en Escocia, en Glasgow, en 1951, estudió en la Universidad de Edimburgo donde se licenció en Historia y tuvo un accidente jugando al rugby con un desprendimiento de retina que le dejó sin visión en un ojo. Dió clases en la Universidad de Escocia y trabajó como periodista en la TV Escocesa. Entró en política en 1883 consiguiendo un escaño en el Parlamento por el Partido Laborista y fue Ministro de Hacienda con Tony Blair de 1997 a 2007. En junio de 2007 fue elegido líder del Partido y varios días después, por la dimisión de Blair, elegido Primer Ministro. Durante su época de Ministro el Reino Unido disfrutó de un crecimiento económico bastante notable y un índice de inflación muy bajo con una cifra de desempleo en descenso.
Ahora le ha cogido el toro de la crisis global y parece que alguna de las medidas no han dado el resultado apetecido, ¿le suena algo parecido?. Por eso parece que las probabilidades de salir reelegido no son suficientes y habrá un cambio más o menos mayoritario hacia los conservadores. Hay un indicador y es que la libra esterlina, que había perdido valor contra el euro, se ha recuperado un poco en los últimos días. Una mejoría casi inapreciable, pero que es indicativa. A ver si los españoles aprendemos que en democracia hay que cambiar de vez en cuando y no aguantar un gobierno del mismo partido demasiado tiempo como estamos sufriendo los andaluces.