jueves, 20 de junio de 2013

PREMONICIÓN

; ¿Se han fijado en la fecha?. El artículo no tiene nada más que setenta y ocho años. Para los que no lo sepan,  era a los cuatro años de la proclamación de la II República que algunos descerebrados están dispuestos a restaurar. Son cada vez más las banderas republicanas que aparecen en todas las marchas, demostraciones, o manifestaciones organizadas por la izquierda, sindicatos o indignados. Y para protestar por la situación en que nos encontramos. Dicen que la historia se repite. ¿Eso es lo que quieren? Pues ya ven lo que pasaba a los pocos años de la añorada II República.
Aunque todos los partidos políticos, incluido el mío, hablan y elogian la madurez política del pueblo español, yo creo que todavía no hemos asimilado lo que es una democracia. Un amigo político inglés, de los que conocen España mucho mejor que la mayoría de los españoles me decía lo siguiente: "Los españoles entienden por democracia, el respetar las opiniones de los demás, siempre que coincidan con las mías",
Tenía mucha razón. Por eso en el Reino Unido hay dos partidos principales, otro que sirve de bisagra y media docena de pequeños paridos que no llegan a ninguna parte. Por supuesto el partido comunista no existe. Y así les va desde hace cientos de años con el mismo sistema parlamentario, la Monarquía, la Iglesia, la separación de poderes y el respeto a las leyes y las instituciones.
Aquí solo llevamos algo más de treinta años de una Monarquía Parlamentaria y un sistema democrático y ya estamos abiertamente discutiendo, criticando e intentando cambiarlo todo para volver a un pasado nefasto.
Así no nos queda tiempo para estudiar y repasar nuestra Historia, que tiene muchas cosas buenas y muchas malas, pero que es nuestra y deberíamos saberla para no caer otra vez en los mismos errores. Y no será por faltas de medios. Tenemos, no solo libros en magnificas bibliotecas, sino document les, vídeos, películas y toda la información posible en Internet. Hace unos días, precisamente me salió algo que recordaba vagamente de mis años jóvenes. Un cartel, que pueden ver aquí, con el lema "Por la Patria, el Pan y la Justicia". ¿Saben de donde viene eso?. Ni más ni menos que de la Falange Española. Frase original de Ramiro Ledesma Ramos, uno de los ideólogos del partido, que José Antonio usó y adoptó como lema. Lo del Pan, ya lo usaban los romanos, aquello de "pan y circo", para mantener al pueblo contento y que parece que están intentando restaurar como medio de convivencia, No nos acordamos de que tampoco funcionó y el poderoso imperio romano se autodestruyó. La Falange entendía que el sentido de la Patria era esencial, que todos teníamos que comer y que la justicia era necesaria. Desgraciadamente el sentido patriótico se ha perdido por completo excepto en el ondeo de la Bandera de España en los partidos de fútbol. Hay hambre y pobreza generalizada y un desempleo que no se puede consentir y la Justicia, politizada y estancada, perdiendo eficacia.
Hasta el Presidente Obama ha tenido que recordar en Berlín, la necesidad del Pan y la Justicia para todos para poder salir de la crisis. O sea, que la Falange no estaba tan equivocada en su ideología y su doctrina.
<